Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

Sánchez: "No sería justo que haya gente sólo en algunos estadios"

El presidente del Gobierno trató el tema de los aforos con los presidentes autonómicos este domingo. El objetivo, "una respuesta común".

Sánchez: "No sería justo que haya gente sólo en algunos estadios"
EFE

El objetivo del Gobierno es que haya "una respuesta común" en todas las comunidades autónomas para la regulación de aforos en los espectáculos deportivos. "Es de justicia que no aficionados en algunos estadios y en otro sitio no haya aficionados en el estadio", dijo este domingo tras la videoconferencia con los líderes regionales el presidente, Pedro Sánchez, que aseguró que Sanidad está trabajando "con los ciclistas, el fútbol o el básquet" en establecer las condiciones para la reanudación del deporte profesional.

'Nueva normalidad'

Las condiciones de la 'nueva normalidad' quedarán legalmente fijadas en el Consejo de Ministros del próximo martes. Ese día se aprobará un Decreto Ley que regulará la vida en la España post-pandemia, una que "no volverá a ser como antes", al menos a corto plazo, según Sánchez.

Sánchez comparó los cambios que sufrirá el día a día con los que comportó la entrada en escena del terrorismo internacional a principios de siglo y detalló algunas de las medidas que incluirá la nueva normativa, que regirá "mientras se mantenga la emergencia sanitaria".

A partir de su aprobación, "las personas de 6 años en adelante tendrán la obligación de utilizar mascarillas cuando no se puedan mantener las distancias de seguridad". Serán obligatorias en transporte público, comercios, negocios de hostelería, espacios culturales y deportivos.... Las personas que por problemas de salud puedan presentar dificultades respiratorias al portarlas serán dispensadas.

El Decreto Ley "garantizará el abastecimiento de medicamentos esenciales para hacer frente al virus". La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios podrá otorgar licencias especiales para la fabricación de mascarillas y otros elementos de protección. Se establecerá la obligación de facilitar a la autoridad de salud pública competente todos los datos para el seguimiento de la COVID-19 con el objetivo de controlar de los casos y poder detectar rebrotes. A todo sospechoso se le hará una prueba PCR o de otro tipo de diagnóstico molecular y las comunidades tendrán que adquirir la capacidad para responder ante rebrotes mediante planes de contingencia en atención primaria y hospitalaria.

Las medidas de la 'nueva normalidad'

  • Uso obligatorio de mascarillas desde los 6 años cuando no se puedan mantener distancias de seguridad y en espacios como transporte público, negocios de hostelería, comercios, espacios culturales, deportivos...Las personas que por cuestiones de salud puedan presentar problemas respiratorios quedarán exentas
  • Se garantizará el abastecimiento de los medicamentos necesarios para tratar la COVID-19
  • La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios podrá otorgar licencias especiales para la fabricación de mascarillas y otros elementos de protección
  • Se establecerá la obligación de facilitar a la autoridad de salud pública competente todos los datos para el seguimiento de la COVID-19 con el objetivo de controlar de los casos y poder detectar rebrotes
  • A todo sospechoso se le hará una prueba PCR o de otro tipo de diagnóstico molecular y las comunidades tendrán que adquirir la capacidad para responder ante rebrotes mediante planes de contingencia en atención primaria y hospitalaria 

El presidente incidió especialmente con los jóvenes en el cumplimiento de las medidas sanitarias como el uso de mascarillas. "Se lo suplico, háganlo por sus padres, por sus abuelos... Por ustedes mismos, pero también por todos los demás", imploró, relacionando los rebrotes que se han producido hasta ahora en zonas como Totana o Melilla con "imprudencias". 

Fondo no reembolsable para las comunidades

Otro de los temas a los que dedicó buena parte de su alocución fue el fondo no reembolsable para las comunidades autónomas. Este se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo día 16 y constituirá "la mayor transferencia de fondos jamás hecha" a las regiones más allá del sistema de financiación habitual.

Fondo para las comunidades autónomas

  • Se entregarán un total de 16.000 millones
  • Serán transferencias directas no reembolsables en lugar de préstamos
  • No estarán condicionados. Los ejecutivos regionales gastarán el dinero como consideren oportuno
  • El primer tramo, de 6.000 millones, será en base a criterios representativos del sistema sanitario y se pagará en este mes de junio
  • El segundo, de hasta 3.000, en base a criterios representativos del gasto sanitario, se entregará en noviembre
  • El tercero, de hasta 2.000 millones, en base a criterios representativos del gasto educativo, será abonado en septiembre
  • El cuarto, hasta 5.000 millones para cubrir la caída de los ingresos públicos, se distribuirá en diciembre

Constará de 16.000 millones en transferencias directas, que no préstamos. No habrá condicionalidad, por lo que los ejecutivos autonómicos no tendrán que rendir cuentas ante el central y gastarán el dinero como estimen oportuno. Este se repartirá en cuatro tramos. El primero, de 6.000 millones, en base a criterios representativos del sistema sanitario, a pagar en este mes de junio. El segundo, de hasta 3.000, en base a criterios representativos del gasto sanitario, se entregará en noviembre. El tercero, de hasta 2.000 millones, en base a criterios representativos del gasto educativo, será abonado en septiembre. El cuarto, hasta 5.000 millones para cubrir la caída de los ingresos públicos, se distribuirá en diciembre. Este último tramo sólo incluirá a las comunidades del régimen común.

Impacto del Ingreso Mínimo Vital

El Ingreso Mínimo Vital también fue uno de los temas tratados en la reunión telemática con los dirigentes regionales. Sánchez anunció que el día 26 de este mes lo recibirán de oficio 75.000 hogares. "Más de la mitad" de los beneficiarios serán menores. Para exponer su "impacto en la sociedad española", el presidente dio algunas cifras: "Solo en esta semana que llevamos desde la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, la página web ha recibido 21 millones de visitas y se han realizado tres millones y medio de visualizaciones".

El 19 de junio, dijo, será la primera negociación en el ámbito de la UE para aprobar un fondo de reconstrucción. Será una negociación "compleja" y Sánchez, que sacó pecho por las aportaciones de España a la estrategia comunitaria, cree que de ella debe emerger un liderazgo europeo "en una actuación coordinada" para paliar la crisis económica post-coronavirus.

Por último, Sánchez volvió a justificar la destitución del coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, como una remodelación de equipos y tocó uno de los grandes temas de la actualidad internacional, las protestas por la muerte de George Floyd a manos de un policía en Estados Unidos. En ese sentido, citó el artículo 14 de la Constitución, que establece que todos los españoles son iguales ante la ley, para exponer el carácter antiracista del contrato social que se dio el país en 1978.