CORONAVIRUS

El martes el Gobierno aprobará un decreto ley con las normas y reglas de la nueva normalidad

El presidente lo anunció en la sesión del Congreso para la prórroga del estado de alarma. "Recopilará todas las medidas de prevención, contención y coordinación" hasta que haya vacuna.

La 'nueva normalidad' en la que entrará España una vez se complete el plan de desescalada se regirá por un Decreto Ley que "se aprobará el próximo martes en el Consejo de Ministros". Lo anunció este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión del Congreso que debate una nueva prórroga del estado de alarma.

El decreto "recopilará todas las medidas de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la pandemia" cuando termine el confinamiento. "Se trata de aunar en una norma las medidas sanitarias que se deben observar hasta contar con una vacuna o un tratamiento eficaz y así evitar rebrotes", explicó Sánchez. Por ahora, observó, no ha habido "un impacto negativo" del desconfinamiento en "la evolución de la pandemia" y "el repunte del consumo ha sido significativo en las provincias que entraron en fase 1".

En cuanto a la prolongación del estado de alarma solicitada al Congreso, que pretende sea "la última", explicó que este "ha pasado de ser restrictivo a más flexible". Esta prórroga, afirmó, tendrá como novedad que en los territorios en fase 1 y 2 "el Ministerio de Sanidad mantendrá la cogobernanza" y en los de la fase 3·la presidencia autonómica tendrá la facultad de decidir si mantiene o modifica y cómo las medidas, así como el paso a la nueva normalidad". "La superación de la fase 3 supone que se dejará de estar en el estado de alarma", aseveró.

Sánchez también se refirió al "imprescindible" Ingreso Mínimo Vital aprobado el viernes. Con él, aseguró, "además de reducir la pobreza potenciaremos la inclusión social y ayudaremos a la reactivación de la economía". "No es compasión, es justicia y decencia", sentenció. Entre otras medidas que el Gobierno tramitará próximamente estarán "un plan de relanzamiento del turismo basado en medidas de apoyo económico" y otro "de reactivación del sector de la automoción" a través de "una ley de movilidad sostenible".

"72 años después, Europa necesitaba una suerte de Plan Marshall", dijo acerca del fondo de reconstrucción en el que trabaja la Unión Europea. Y pidió a la oposición respeto institucional para mostrar cohesión interna en las negociaciones con los socios comunitarios.

"Ha habido cambios en las estadísticas, para homogeneizar los datos, porque se computaban de manera heterogénea. Una lección es que tenemos por delante que perfeccionar nuestros sistemas estadísticos y sanitarios. La competencia sanitaria de nuestras autonomías debe ser compatible con una estadística nacional armonizada, lo que ayudará a mejorar la gestión de los recursos", explicó los cambios que sufrieron recientemente las cifras de la epidemia dadas por Sanidad.