Coronavirus

Prestación por desempleo del SEPE: ¿qué hacer si he cobrado de más o de menos en el ERTE?

La volatilidad del mercado laboral provocada por la pandemia ha provocado que algunos trabajadores perciban cantidades indebidas. Te contamos cómo resolverlo.

Prestación por desempleo del SEPE: ¿qué hacer si he cobrado de más o de menos en el ERTE?

La situación provocada por la pandemia del coronavirus ha hecho que 5.988.572 personas estén cobrando actualmente una prestación ya sea por estar en paro o dentro de un ERTE de suspensión temporal de empleo o de reducción de jornada. Esto ha provocado una saturación importante en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que gestiona con la mayor celeridad posible todos los subsidios que la COVID-19 le ha obligado a generar.

La rapidez, cambio de situación en el empleo (ya hay trabajadores que han salido del ERTE) o confusión en el día exacto que comenzó el ERTE en una empresa, está produciendo errores en el cobro de esas prestaciones, ya que algunos empleados están percibiendo en algunos casos más de lo debido y en otros una cantidad menor a la correspondiente.

El SEPE recomienda primero revisar

En esta situación, el SEPE recomienda al trabajador, antes de que realice ninguna comunicación con ellos que revise bien las nóminas que se le han ingresado por desempleo y las notificaciones que le haya podido hacer referentes a las ayudas que le corresponden, porque hay situaciones que el empleado no tiene en cuenta y puede hacer que la cantidad percibida sea mayor o menor de la que él pensaba.

Si tras revisar toda la documentación, el afectado en cuestión ha corroborado que está cobrando una prestación indebida, ya sea más o menos, el SEPE informa de que debe comunicarlo a la oficina de empleo. Hay que recordar que en el actual estado de alarma, las oficinas permanecen cerradas y sólo es posible comunicarse con el servicio por teléfono o mediante una cita virtual por internet.

Devolución o abono de la diferencia

Una vez comunicada la situación, el SEPE revisará la situación de la persona afectada y determinará y verificará si la prestación que está cobrando es errónea. En caso de que la cantidad percibida sea inferior a la que le corresponde, el SEPE abonará la diferencia el siguiente mes junto a la nómina de ese mes. Por su parte, si el trabajador ha ingresado más dinero de la que le pertenece, deberá devolver esa diferencia a la oficina, que facilitará un número de cuenta para que realice la transferencia.

¿Qué pasa si no se comunica al SEPE?

Sucede en algunos casos que algún trabajador no comunica nada al SEPE si está cobrando una cantidad mayor, pero hay que apuntar que un departamento de la oficina de empleo se encarga de revisar todas las prestaciones que realiza y en caso de detectar errores se comunica con la persona en cuestión, indicándole de nuevo ese número de cuenta para que devuelva la cantidad percibida de más. En este caso, se podrá solicitar el fraccionamiento de pago, pero en caso de que no se ingrese la cantidad, el SEPE restará el importe de la prestación del siguiente mes. En caso de que a esa persona ya no le corresponda prestación, se emitirá una certificación de descubierto y se reclamará la cantidad por vía de apremio.