CORONAVIRUS

El Gobierno está dispuesto a prorrogar los ERTE de algunos sectores hasta final de año

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asegura que pronto sabrán qué sectores necesitarán de esa prolongación y Escrivá habla de incidir en el turístico.

Coronavirus España 2020

Porrogar parte de los ERTE hasta final de año es una posibilidad contemplada por el Gobierno. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se mostró predispuesta "sin lugar a dudas" a esa prolongación en una entrevista en Radio Nacional de España este miércoles, mientras que su homólogo de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, dijo estar "abierto" a ello.

Este último aseguró que será necesario focalizar esta medida "lo más posible" y abogó por incidir especialmente "en todo lo que tiene que ver con la hostelería y, sobre todo, con la parte de hoteles", que cree que será "lo que más tarde en recuperarse".

"En cuanto culminen las tareas de la comisión intersectorial, tendremos una hoja de ruta para saber qué sectores necesitan de ese acompañamiento más allá del 30 de junio. Desde luego tengo la clara convicción de que hay sectores que, por desgracia, van a requerir de ese acompañamiento", afirmó Díaz. Y sacó pecho por un mecanismo que ha evitado una destrucción "masiva" de empleo, protegiendo a 3 millones de trabajadores de los que 400.000 ya han retomado su actividad laboral. Sobre la posibilidad de que muchos despidos temporales acaben siendo permanentes, lamentó "que se hagan esas formulaciones" y recordó que las empresas deben mantener durante "seis meses" los puestos de trabajo. 

Un gasto plenamente justificado

Esta figura, utilizada en otros países europeos como Italia y Alemania, ha generado un aumento del gasto en las prestaciones por desempleo, que ya supone 5.121 millones de euros. Díaz aseveró que está plenamente justificado: "Los trabajadores cotizamos para tener protección por desempleo y claro que es sostenible desplegar una marea de protección intensa. (...) Nadie se cuestiona en Europa si esto es sostenible o no. No tenemos duda de que esto es lo que hay que hacer cuando los trabajadores lo necesitan".

La titular de Trabajo tendió de nuevo la mano a los agentes sociales tras unas semanas de ambiente enrarecido por el pacto con EH Bildu para la derogación de la reforma laboral de 2012. Les emplazó a trabajar juntos en la prolongación de los ERTE en los sectores más necesitados y a la hora de modificar una legislación laboral que considera que ha "precarizado" el mercado de trabajo y constituirá una rémora en la recuperación de la crisis económica post-coronavirus.