Mascarillas FFP2 gratuitas en Madrid: cómo, cuándo y dónde se realiza el segundo reparto
La Comunidad entrega desde este miércoles otros siete millones de mascarillas en las farmacias. Habrá que presentar la tarjeta sanitaria o el DNI en caso de ser mutualista.
La Comunidad de Madrid reparte desde este miércoles una segunda mascarilla a sus habitantes. Se podrá recoger de forma gratuita en las farmacias de la región entregando la tarjeta sanitaria o el DNI en caso de ser mutualista. La mascarilla, de tipo FFP2, estará disponible para los madrileños mayores de cuatro años hasta el próximo 2 de julio inclusive.
Se trata de la segunda remesa de siete millones de mascarillas que el Gobierno regional va a entregar después del primer reparto también compuesto de siete millones de mascarillas que llevó a cabo en el mes de mayo. Las mascarillas que se van a repartir son reutilizables, según indica el Gobierno autonómico. No se deben tirar tras un solo uso, explican, porque su duración, “de 48 horas seguidas, es mayor que la de las mascarillas quirúrgicas”.
Desde el Ejecutivo autonómico explican que el proveedor y el fabricante son diferentes a los del primer encargo, después de la polémica que se suscitó sobre si las mascarillas que se entregaron contaban con la homologación pertinente y si realmente eran del tipo FFP2. Las que desde hoy se suministran son modelo KN95, al igual que las primeras. La Comunidad aclara que no es material sanitario, sino de protección.
Disponibles hasta el 2 de julio
A pesar de que Isabel Díaz Ayuso escribiera este martes en su perfil de Twitter que “hay 15 días para recogerlas”, la Comunidad, en su nota oficial, aclara que se podrán recoger hasta el próximo 2 de julio. La presidenta añade en su publicación que las mascarillas KN95 son “de calidad” y como la “última vez” se podrán recoger gratis en la farmacia más cercana. Según los datos recabados, en el primer reparto, unos 4,3 millones de madrileños recogieron su mascarilla.
Desde hoy, las 2.882 farmacias de la región ya empezarán a distribuir las mascarillas entre los madrileños en un proceso idéntico al de la primera entrega. La Comunidad, eso sí, ha pedido que se eviten aglomeraciones en las entradas a las farmacias y se guarde en todo momento la distancia interpersonal de dos metros.