Coronavirus

Trump congela los fondos que aporta a la OMS y la culpa de encubrir la expansión del virus

El presidente de Estados Unidos ha criticado la oposición que el organismo hizo al cierre de fronteras, una decisión que ha salvado "miles de vidas".

Trump congela los fondos que aporta a la OMS y le culpa de encubrir la expansión del virus
Stefani Reynolds / POOL EFE

Donald Trump ha ordenado congelar los fondos que Estados Unidos aporta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y acusa al organismo de “encubrir” la expansión del coronavirus por el virus. “La OMS ha fracasado en su deber más básico y debe rendir cuentas”, ha manifestado.

Durante su comparecencia en la Casa Blanca para analizar la evolución de la pandemia, el presidente de EE UU justificó su decisión porque a su juicio la OMS debía haber actuado antes y por la oposición de ésta al cierre de fronteras para combatir la propagación del virus. Trump se ha referido al veto que impuso a los viajeros procedentes de China, decisión que no compartió la organización sanitaria. “Afortunadamente no me convencieron y así salvamos miles y miles de vidas”, ha comentado.

Este cierre de fronteras, según el republicano, debía haberse aplicado en otros países porque “se hubiesen salvado muchas más vidas”. “La corrección política”, ha dicho Trump, primó sobre “la salvación de vidas”.

El presidente norteamericano ya había mostrado la semana pasada su descontento con la OMS, y ya valoraba cortarle la financiación en plena pandemia. Siete días después se ha reafirmado y ha recordado que la Casa Blanca es el principal donante de la OMS, aportando entre 400 y 500 millones de dólares al año. “Con el brote de la pandemia de la COVID-19 tenemos serias dudas de que se haya dado el mejor uso posible a la generosidad de Estados Unidos”, ha dicho.

Respuesta de la ONU

Tras el anuncio de Trump, las reacciones no han tardado en llegar. El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, ha afirmado que “no es el momento” de cortar fondos ni a la OMS ni a cualquier otra organización humanitaria en la lucha contra el virus. “Una vez hayamos pasado la página de esta epidemia, debe haber un momento para mirar hacia atrás y comprender cómo surgió esta enfermedad y cómo se propagó en todo el mundo, pero ahora no hay que reducir los recursos de la OMS”, ha manifestado.

La decisión de Trump llega en plena propagación del virus por Estados Unidos. Hasta el momento, el país norteamericano suma 614.180 contagiados y 26.061 fallecidos, el país que más decesos acumula.