Coronavirus

Las 30 medidas de Madrid para reactivar la economía

El plan de la Comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso recoge varios aspectos esenciales para mejorar la situación de la región tras la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Las 30 medidas de Madrid para reactivar la economía

La Comunidad de Madrid ha presentado un Plan para la Reactivación de la región que contempla la aplicación de 30 medidas con el objetivo principal de impulsar la economía y el empleo, tras la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. Según la previsión del gobierno madrileño, este proyecto evitará una pérdida de 1.000 millones de euros.

El documento, que será ampliado próximamente después de que se emprendan diversas conversaciones con los distintos grupos sociales y parlamentarios, pretende igualmente ayudar a los más desfavorecidos y normalizar y reforzar la prestación de los servicios públicos en el proceso de desescalada. Las 30 medidas iniciales son las siguientes:

1. Creación de una ventanilla para recabar quejas y propuestas de simplificación, desburocratización y desregulación por parte de ciudadanos, empresas y expertos.

2. Creación de una ventanilla interna para que los funcionarios de cada Consejería puedan señalar regulaciones que puedan ser derogadas por resultar obsoletas e innecesarias.

3. Los ciudadanos contarán con un servicio de petición de cita previa multicanal para realizar las gestiones con la administración.

4. Los madrileños tendrán la opción de realizar una videoconsulta para tratar con la administración, lo que evitará desplazamientos innecesarios.

5. Cuando sea necesario acudir a una oficina para realizar algún tipo de gestión, se empleará un gestor de turnos sin contacto a través de una APP.

6. Se continuará impulsando la presentación telemática de documentos, mejorando el registro electrónico e impulsando la identificación digital de los ciudadanos para que puedan relacionarse con la administración regional.

7. Se procederá a un proceso de simplificación normativa para lograr mayor seguridad jurídica y simplificar y reducir las cargas administrativas.

8. La Comunidad de Madrid elaborará un Plan de Protección Civil, con una guía de actuaciones a desarrollar frente a nuevos brotes epidémicos y pandemias.

9. Se refuerza la puesta a disposición de salas de vistas con el fin de agilizar la celebración de juicios. En especial, los derivados de los ERTEs y despidos causados por la crisis.

10. Medidas de apoyo al Tribunal Superior de Justicia y a la Fiscalía de Madrid para la resolución de demandas judiciales por el COVID-19.

11. Nuevo marco horario que permitirá a las empresas prolongar la actividad diaria de terrazas y otros servicios de restauración y hostelería.

12. Implantación del BIM (Building Information Modeling), herramienta digital en las que están todos los actores del sector de la construcción y que centraliza toda la información de un proyecto de arquitectura.

13. Reformulación del Plan de inversión Regional (PIR) modificando las líneas de actuación para priorizar los proyectos que supongan la reactivación del tejido industrial y económico de los municipios.

14. Se impulsará la reducción de la burocracia municipal para acelerar los procedimientos de gestión de trámites y creación de empresas.

15. La Comunidad de Madrid aprobará créditos ampliables, el traslado de remanentes de crédito al siguiente ejercicio y se dispondrá de los excedentes de tesorería de organismos autónomos y otros entes públicos para facilitar la financiación de gasto en caso de emergencia.

16. Puesta en marcha un servicio de atención al contribuyente por medios no presenciales para la elaboración de declaraciones de impuestos mediante el sistema de cita previa, utilizando para ello el teléfono o la videoconferencia.

17. Programa Garantía Madrid: se otorgará un sello a aquellos establecimientos que cumplan con estándares de calidad y seguridad superiores a los previstos en la norma y que cumplan con los requisitos establecidos.

18. Madrid sacará a concurso público la venta de 193 parcelas ubicadas en 20 municipios de la región, que están listas para edificar.

19. Ayudas directas para comprar vehículos eléctricos de movilidad personal cero emisiones, así como bono créditos ambientales para el uso de car y moto sharing.

20. Plan de flexibilización normativa en el área medioambiental para reducir el intervencionismo y los trámites administrativos.

21. Exención del requisito de nacionalidad para el acceso a los centros del Servicio Madrileño de Salud.

22. Dotación de 20 millones de euros millones para un Fondo Extraordinario de Contingencia que ayudará a los colectivos más vulnerables.

23. Ampliación de la red de metro.

24. La Comunidad de Madrid invertirá 840.000 euros en acometer diferentes actuaciones en la plataforma EducaMadrid.

25. Se creará un centro específico y de referencia de Formación Profesional a distancia.

26. La región pondrá en marcha acciones específicas en los centros de Formación Profesional que intensifiquen las actividades de aprendizaje.

27. Aplicación de un programa de becas para los universitarios más afectados por la crisis.

28. La Comunidad de Madrid financiará con 8 millones de euros proyectos de investigación sobre el coronavirus.

29. Se realizará una campaña de promoción del turismo en la región.

30. Se concederán avales a autónomos y pymes turísticas en el sector de alojamientos, agencia de viajes y empresas de intermediación turística.