Francia prohíbe el uso de la hidroxicloroquina en los enfermos de coronavirus
El Gobierno de Emmanuel Macron ha decidido dar marcha atrás despues de que una investigación publicada en The Lancet desvelase que puede causar un mayor riesgo de muerte.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puso en los titulares la palabra hidroxicloroquina después de asegurar que tomaba este fármaco contra la malaria para prevenir el coronavirus. Enseguida las autoridades sanitarias salieron al paso para asegurar que su eficacia ante la COVID-19 no estaba demostrada, desaconsejando su uso.
“Creo que es bueno. He oído muchas historias positivas al respecto. Y si no es bueno, ya os lo diré. Mal no me va a hacer”, afirmó Trump al anunciar que estaba utilizando la hidroxicloroquina. Sin embargo, los estudios que se han realizado no han respaldado al líder estadounidense por los riesgos para la salud que puede conllevar.
En Francia este fármaco se empleaba de forma excepcional en casos graves de coronavirus desde el pasado mes de marzo. Ahora el Gobierno de Emmanuel Macron ha decidido dar marcha atrás después de que dos organizaciones sanitarias del país se mostrasen contrarios a su uso. “Ya sea en las consultas o en el hospital, esta molécula no debe recetarse a pacientes aquejados de la COVID-19”, ha ordenado el Ministerio de Sanidad francés.
Mayor riesgo de muerte
La anulación del decreto que autorizaba el empleo de la hidroxicloroquina por parte del Ejecutivo de Macron llega después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) suspendiese los ensayos clínicos con este producto farmacéutico. La decisión de la OMS fue aplicada tras conocerse los resultados de un estudio publicado en la revista médica británica The Lancet, que desvelaba que este tratamiento está relacionado con un mayor riesgo de muerte y de padecer enfermedades cardiacas.