Coronavirus en América: resumen y casos del 25 de mayo

Última hora del coronavirus en América, en vivo

SITUACIÓN DEL CORONAVIRUS EN AMÉRICA

Brasil - 363.211 casos y 22.666 fallecidos
Ecuador - 37.355 casos y 3.203 fallecidos
República Dominicana - 15.073 casos y 460 fallecidos
Panamá - 10.926 casos y 306 fallecidos 
Bolivia - 6.263 casos y 250 fallecidos
Honduras - 3.950 casos y 180 fallecidos
Guatemala - 3.424 casos y 58 fallecidos
Puerto Rico - 3.189 casos y 127 fallecidos
El Salvador - 1.983 casos y 35 fallecidos
Cuba - 1.947 casos y 82 fallecidos
Venezuela - 1.121 casos y 10 fallecidos 
Costa Rica  - 951 casos y 10 fallecidos
Paraguay - 865 casos y 11 fallecidos 
Uruguay - 769 casos y 22 fallecidos
Nicaragua - 279 casos y 17 fallecidos

BRASIL Y URUGUAY

Los dos países, a través de sus presidentes, acordaron hoy en una comunicación telefónica poner en práctica un tratado vigente que obliga a ambos países a realizar acciones sanitarias conjuntas en la frontera común.

BOLIVIA

Cancillería comunica que el día de ayer, 560 bolivianos retornaron al país procedentes de Chile. Los compatriotas cumplieron su cuarentena en ese país y ya se encuentran en sus respectivas regiones.

COSTA RICA

Llamado del ministro de Seguridad Pública, Michael Soto Rojas, ante las personas que están irrespetando las normas del Ministerio de Salud. No pongamos en riesgo la salud de las otras personas.

BRASIL

Las cifras en el país sudamericano siguen siendo desgarradoras. Este lunes, 807 nuevas muertes como consecuencia del Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, llevando el total de decesos en el país a 23.473.

GUATEMALA

La policía de Guatemala arrestó a 948 personas por desobedecer el toque de queda total que rigió el fin de semana en un intento por frenar la pandemia del nuevo coronavirus, informó este lunes la policía.

La mayoría de detenciones a nivel nacional ocurrió por personas que rompieron el confinamiento al salir a las calles en estado de ebriedad, dijo a periodistas Jorge Chinchilla, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC).

FÚTBOL EN LATINOAMÉRICA

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, ha confirmado la intención del estamento en que se reanuden tanto la Libertadores como la Sudamericana. "Estamos trabajando fuertemente en conjunto con todos los países. Nuestra única obsesión es que la pelota siga rondando. Se van a disputar ambos campeonatos y se van a terminar".

HONDURAS

ECUADOR

Sindicatos y otros grupos de la sociedad desafiaron las restricciones por el coronavirus y organizaron marchas este lunes en varias ciudades del Ecuador, en protesta por las últimas medidas económicas del gobierno para enfrentar la pandemia.

Los manifestantes usaban mascarillas y respetaron el distanciamiento recomendado, para evitar el contagio del coronavirus que ha provocado más de 37.300 casos, incluidos 3.200 muertos. Las autoridades también reportan unos 2.020 fallecidos probablemente por el virus.

HONDURAS

BOLIVIA

La región amazónica bolivana de Beni, fronteriza con Brasil, se encuentra en "estado catastrófico" por un brote de coronavirus, siete meses después de que un incendio forestal arrasó con 900 hectáreas de su territorio rico en flora y fauna.

Hasta el 21 de abril, el departamento de Beni, con unos 450.000 habitantes y de donde es oriunda la presidenta interina Jeanine Áñez, se mantenía libre de coronavirus.

Sin embargo, hoy tiene tres veces más infectados que el departamento de La Paz, con una población de casi tres millones de habitantes.

ECUADOR

ECUADOR

Un total de 73.565 personas han sido sancionadas en Ecuador por incumplir el toque de queda impuesto por el Gobierno del presidente Lenín Moreno para frenar la propagación del coronavirus en la nación andina.

"73.565 ciudadanos han sido sancionados por incumplir el toque de queda", ha anunciado este lunes el Ministerio de Gobierno vía Twitter, detallando en que este dato recoge las aplicadas entre el 17 de marzo y el 25 de mayo en "primera infracción", a las que hay que sumar otras 5.914 en "segunda infracción".

REPÚBLICA DOMINICANA

COSTA RICA

Una mujer costarricense internada por covid-19 está siendo tratada con plasma extraído de pacientes recuperados de la enfermedad, un experimento que podría ayudar a agilizar el combate del mal, informó este lunes una autoridad sanitaria local.

El presidente del Seguro Social de Costa Rica, Román Macaya, indicó que la paciente de 37 años recibió el sábado su primera dosis de "plasma convalesciente" y el domingo la segunda.

El Banco Nacional de Sangre ha recibido a 25 donantes recuperados de covid-19, de los cuales se han obtenido 61 bolsas de plasma.

COSTA RICA

BOLIVIA

HONDURAS

El coronavirus ha hecho que la economía de Honduras se haya contraído por primera vez en el primer trimestre del año desde la crisis de 2009. Así, la bajada ha sido del 1,3%, siendo los sectores de la restauración, la contrucción y el transporte los más afectados.

BRASIL

Río de Janeiro, la ciudad más emblemática de Brasil, permitirá la reapertura de iglesias y templos religiosos, pese a ser la segunda región del país con el mayor número de muertos y casos confirmados de coronavirus, informó este lunes el alcalde Marcelo Crivella.

Brasil, con más de 360.000 casos confirmados, es el segundo país del mundo con mayor número de infectados, de los cuales cerca de 38.000 se han registrado solo en el estado de Río, donde casi 4.000 personas han muerto por el COVID-19, y otros mil fallecidos están bajo investigación.

URUGUAY

COSTA RICA

EL SALVADOR

El Salvador ya ronda los 2.000 casos de covid-19 por lo que el gobierno exhortó este lunes a la población a cumplir con las medidas de prevención para detener el creciente contagio del nuevo coronavirus.

"Controlar la enfermedad no depende de tomar el mayor número de pruebas o tener muchas unidades de cuidados intensivos, depende de cumplir con las medidas de prevención", declaró el ministro de Salud, Francisco Alabí.

Desde que se detectó el primer caso de covid-19, el 19 de marzo, El Salvador, con 6,6 millones de habitantes, acumula 1.983 casos positivos, de los cuales 35 han fallecido y 698 se han recuperado.

HONDURAS

ECUADOR

La Liga Profesional de Ecuador ha informado que el próximo 22 de junio se celebrará una reunión para decidir sobre la reanudación de la competición, suspendida desde el 15 de marzo. La propuesta de los equipos es que comience el 17 de julio. La idea es seguir con el modelo inicial, pero no se descartan cambios en función de la evolución de la pandemia.

BOLIVIA

PUERTO RICO

EL SALVADOR

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, es el líder de América Latina mejor valorado en relación con la gestión de la COVID-19 (96% de aceptación), según un informe de la Fundación Directorio Legislativo. Completan el Top 5 Alejandro Giamettei (87%, Guatemala), Alberto Fernández (80%, Argentina), Martín Vizcarra (73%, Perú) y Luis Lacalle (65%, Uruguay).

PANAMÁ

NICARAGUA

La Conferencia Episcopal de Nicaragua ha emitido un comunicado en el que insta a la ciudadanía a protegerse ante la pandemia del coronavirus, a la vez que aseguran que el pueblo conoce las verdaderas cifras que la COVID-19 está dejando en el país. También critican el "silencio del Estado y la desinformación" respecto al avance del virus.

GUATEMALA

ECUADOR

URUGUAY

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció este lunes el refuerzo de medidas sanitarias en la norteña ciudad de Rivera, fronteriza con Brasil, donde se registró un brote de covid-19 que produjo dos muertes este fin de semana.

En conferencia de prensa, el mandatario dijo que habló en la mañana con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, para poner en práctica un tratado ya existente de acción binacional sanitaria.

GUATEMALA

URUGUAY

BRASIL

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció hoy que el organismo detendrá temporalmente los ensayos clínicos con hidroxicloroquina en pacientes de COVID-19, al detectarse un mayor índice de mortalidad en enfermos que recibieron ese tratamiento.

La medida cautelar, que podría afectar a países como Brasil (quien la semana pasada había aprobado el uso generalizado de la hidroxicloroquina en pacientes de COVID-19) en principio no se aplica a la cloroquina, de la que la anterior es un derivado y que también está incluida en los ensayos clínicos de la OMS.

PARAGUAY

ECUADOR

Ecuador ha registrado en las últimas 24 horas un total de 599 nuevos contagios y 95 muertes por COVID-19. En total, los casos positivos ascienden a 37.355 y los fallecimientos son 3.203. Además, hay otras 2026 muertes que podrían estar relacionadas con la enfermedad.

CORONAVIRUS EN EL MUNDO

Los casos de COVID-19 confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en todo el mundo alcanzaron hoy los 5,3 millones de los que 342.029 han fallecido.

Los contagios diarios se han acelerado en la última semana y superan ya las 100.000 infecciones por jornada, debido sobre todo al fuerte incremento en el continente americano, la región más afectada con 2,4 millones de casos.

REPÚBLICA DOMINICANA

COSTA RICA

CoopeSantos, la Cooperativa de Electrificación Rural Los Santos, donó mil protectores faciales y otras tantas mascarillas para las personas más vulnerables al contagio por coronavirus. Se vieron beneficiados, entre otros, taxistas, conductores de autobús, restaurantes o personal de atención a personas.

PANAMÁ

ECUADOR

BRASIL

El coronavirus está avanzado desde las grandes ciudades de Brasil hacia zonas más deprimidas donde no hay unidades de cuidados intensivos o agua potable, por lo que podría tener un impacto aún más devastador en el que es ya el primer país de América Latina y el segundo del mundo más castigado por la pandemia.

"Hay lugares donde la gente no tiene agua y jabón para lavarse las manos. ¿Cómo podemos hablarles de llevar mascarillas y de enseñarles a toser y estornudar?", ha dicho el responsable estatal de Salud, Carlos Lula, en una entrevista concedida a la agencia de noticias Bloomberg.

ECUADOR

REPÚBLICA DOMINICANA

La República Dominicana ha registrado en las últimas 24 horas un total de 272 casos nuevos y dos fallecidos, por lo que la cifra se eleva a 15.073 positivos y 460 fallecidos. El dato de contagios detectados es el más bajo desde el pasado día 21.
 

HONDURAS

NICARAGUA

El Gobierno de Nicaragua retó a la pandemia de COVID-19 este fin de semana, al organizar más de 2.500 actividades, entre ferias, competencias y capacitaciones, ayer sábado y hoy domingo, según la información oficial.

Las actividades se desarrollaron a pesar de que la curva de contagios ha empezado a mostrar un drástico crecimiento en mayo, y la cantidad de muertos parece multiplicarse de forma exponencial.

BOLIVIA

Bolivia encara la última semana en que está prevista la cuarentena en el país mientras sigue el aumento de casos de coronavirus, con 250 fallecidos y 6.263 positivos entre sus cerca de once millones de habitantes.

El estado de emergencia sanitaria está declarado hasta el 31 de mayo, con las principales ciudades en riesgo alto ante la COVID-19, aunque desde este lunes está prevista alguna flexibilización de las restricciones.

ECUADOR

El país prepara una inversión de 1.000 millones de dólares en sanidad ante la posibilidad de que, en unos meses, se produzca un rebrote. Todo, en el marco de un plan económico que contempla asimismo el fomento del empleo y adelgazar un "Estado obeso".

Ecuador cuenta ya 36.756 casos, lo que lo sitúa como el quinto país más afectado por la pandemia en América Latina.

BOLIVIA

El equipo de refuerzo, compuesto por cinco ministros, ha aterrizado en Beni para fortalecer el sistema sanitario ante la alerta de colapso. 

HONDURAS

Mensaje del presidente, Juan Orlando: "Por favor, cuídense y #TodosConMascarilla".

GUATEMALA

La Cancillería ha confirmado el fallecimiento de un migrante guatemalteco contagiado y bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

El fallecido, identificado como Santiago Baten, de 34 años, ingresó al centro de detención de Stwart, (Georgia, EE.UU.), el 20 de febrero y se encontraba a la espera de ser deportado.

CUBA

El Ministerio de Salud Pública comunica que se han registrado seis nuevos casos de coronavirus, por lo que la cifra total de contagios asciende hasta 1.947. Los fallecidos continúan siendo 82 y los recuperados, 1.704.

BRASIL

Un grupo de decenas de colombianos se encuentran acampados en el Aeropuerto Internacional de Sao Paulo, reclamando que de una vez de solvente su situación y puedan regresar a casa

El grupo, conformado por niños y adultos, corresponde a inmigrantes que perdieron sus trabajos por culpa de la pandemia y en estos momentos atraviesan la crisis económica que les ha impedido pagar algún tipo de billete para volver.

PARAGUAY

Visita del presidente al Laboratorio de Bioseguridad NSB2A del SENACSA.

HONDURAS

Las autoridades sanitarias anunciaron recientemente la ampliación del estado de alerta hasta el 31 de mayo, por lo que el toque de queda total continuará vigente durante una semana más.

Comenzará este domingo y tan sólo se podrá salir a la calle para adquirir productos de primera necesidad, como medicamentos o comida, pero dividiendo las salidas de la población según el último dígito del carné de identidad.

PANAMÁ

La Policía Nacional ha confirmado que durante el fin de semana se han realizado 1.643 detenciones en todo el país por incumplir el Decreto Ejecutivo 507, que restringe la movilidad como medida preventiva para reducir la expansión del coronavirus.

PUERTO RICO

PANAMÁ

COSTA RICA

Alrededor de 1.000 transportistas se encuentran varados desde hace más de una semana en la frontera de Nicaragua con Costa Rica. Han pedido a ambos gobiernos que se tomen medidas urgentes para poner fin al drama que viven.

Algunos sobreviven a las condiciones precarias con comida y agua que compran a vendedores ambulantes. "Nosotros no sabemos nada. No sabemos a qué arreglo se llegará. Los alimentos y medicamentos nos escasean. Ya llevamos nueve días", lamenta uno de ellos en declaraciones a Voz de América.

PARAGUAY

Esta noche, un avión carguero con donaciones de material sanitario procedente de Taiwán ha aterrizado en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. El personal sanitario recibirá dicho equipamiento este mismo lunes.

"Taiwán siempre cumple con hermanos íntimos y fraternos como los paraguayos. Paraguay nunca estará solo, pues a su lado siempre estará su hermano", expresó el exembajador de Taiwán, Diego L. Chou, en compañía del actual embajador, José Han.

BOLIVIA

La crisis sanitaria en Trinidad ha hecho saltar todas las alarmas ante un inminente colapso de los hospitales de la capital. Todo, sumado a que desde ayer se ha hecho notoria la falta de oxígeno para pacientes con la COVID-19.

Parte del personal de salud en Guayaramerín se ha manifestado para protestar por la situación, advirtiendo de la falta de ítems de salud e insumos. El Ministerio de Salud, por su parte, informó que las automedicaciones están causando mayor mortalidad en este departamento. La ministra interina, Eidy Roca, llega hoy a Trinidad para dirigir las operaciones de emergencia.

ECUADOR

Aquellas personas que tengan ingresos mensuales por encima de los 5.000 dólares deberán adelantar un porcentaje de sus impuestos. Las empresas que no vieron afectados sus ingresos a causa de la pandemia también deberán hacerlo. Todo, como medida de soporte ante la economía del país.

VENEZUELA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado que el suyo es "un país asediado por la maldad" y ha alertado del elevado número de infectados importados, especialmente desde Colombia, a cuyo gobierno ha vuelto a acusar de "contaminar" autobuses para contagiar a los migrantes retornados.

Venezuela ha registrado hasta la fecha 1.121 casos de coronavirus, incluidos 111 entre el sábado y el domingo. De ellos, solo 18 serían contagios comunitarios, mientras que los 93 restantes corresponderían a personas que han dado positivo tras regresar al país, 73 de ellos desde Colombia.

CUBA

El país cuenta con 1.941 infectados por coronavirus, siendo uno de los países menos golpeados por la pandemia en el continente. El número de fallecidos es de 82 y las altas hospitalarias, 1.689.

GUATEMALA

URUGUAY

El último informe oficial eleva el número de infectados hasta los 769, mientras que los fallecidos son 22 en todo el territorio. La nota positiva es que, hasta la fecha, se han dado 618 altas hospitalarias.

Trump prohíbe ingreso a USA de extranjeros procedentes de Brasil

Coronavirus

Trump prohíbe ingreso a USA de extranjeros procedentes de Brasil

ESTADOS UNIDOS Y BRASIL

La portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, ha confirmado que el gobierno de Estados Unidos prohibirá la entrada de extranjeros procedentes de Brasil al país.

PANAMÁ

Las muertes acumuladas por la pandemia de la COVID-19 llegaron a 306 y los contagios, a 10.926, después de que las autoridades informaran de siete defunciones nuevas y de 259 casos más

.