Coronavirus

Bono Universal en Bolivia: cronograma, fechas de pago y qué días puedo cobrar

El bono creado por el Gobierno de Bolivia pretende ayudar a los trabajadores afectados por la crisis del coronavirus. La ayuda será de 500 bolívares.

Bono Universal en Bolivia: cronograma, fechas de pago y qué días puedo cobrar

El Bono Universal se trata de una ayuda económica de 500 bolívares para trabajadores sin sueldo fijo o desempleados. Jeanine Áñez, presidenta de Bolivia, decidió crear este bono para ayudar a los más desfavorecidos por la declaración del estado de emergencia.

El pasado 5 de mayo se inició el pago a los beneficiarios a través del Banco Unión. El principal requisito para recibir el bono es ser boliviano, tener una cédula de identidad y no haber recibido ningún tipo de ayuda durante estos meses de cuarentena. Las personas comprendidas entre los 18 y 60 años de edad podrán solicitar el Bono Universal. 

"Quiero pedirles mis más sinceras disculpas por el retraso de tres días hábiles en la entrega del Bono Universal. Confieso que como madre y presidenta para mí fue una gran decepción y una enorme tristeza saber que, por razones ajenas a mi voluntad, se retrasaba la entrega de este bono", informó Jeanine Áñez.

Cronograma del Bono Universal

Los primeros beneficiarios en cobrar el bono fueron las personas entre 50 y 60 años de edad, que pudieron recoger los 500 bolívares a partir del 5 de mayo. El 12 de mayo fue el turno de los beneficiarios entre 40 y 49 años. Esta semana lo recogieron las personas entre 30 y 39 años. El próximo martes, 26 de mayo, lo harán las edades entre 20 y 29 años. Por último, los jóvenes entre 18 y 19 años podrán acudir al banco a partir del 2 de junio.  

Para saber si eres beneficiario tendrá que entrar en la web www.boliviasegura.gob.bo y comprobar si ha sido beneficiado. En cuanto a las personas que no han podido acudir durante su semana a retirar el monto económico lo podrán hacer en otra fecha.