Semáforo del Covid en Ecuador por cuarentena: cómo funciona el sistema y qué es cada color
A partir del próximo 4 de mayo entrará en vigor la segunda fase de desescalada que variará en función del número de contagios en cada cantón.
Ecuador iniciará una nueva fase de desescalada a partir del 4 de mayo y su presidente, Lenín Moreno aplicará una nueva medida. El lunes que viene se volverá a la normalidad de forma paulatina y limitada del sector de la construcción. Las obras en hospitales se volverán a poner en marcha, pero siguiendo las normas establecidas por el Comité de Operaciones de Emergencias (COE).
La nueva medida conocida como 'Semáforo' se aplicará para evitar un nuevo brote porque en caso de que eso suceda, el Gobierno ha advertido que volvería a las restricciones tomadas anteriormente, como lo fue el toque de queda y el confinamiento de toda la población.
Segunda fase
Lenín Moreno catalogó esta nueva medida como 'segunda fase' donde habrá tres colores: rojo, amarillo y verde. Cada cantón tomará diferentes medidas según el número de contagios, la capacidad para hacer pruebas a la población, la capacidad en las emergencias de los hospitales y la ayuda de la sociedad para cumplir las medidas.
Los mayores de 60 años seguirán aislados en sus hogares sin poder salir a la calle, los niños tienen que estar protegidos y las fronteras seguirán cerradas. También se mantiene cerrado el transporte entre provincias, los eventos con multitud de gente y las clases se mantienen suspendidas.
Las ciudades en color rojo continuarán con las mismas medidas que se impusieron al principio del estado de emergencia. Las ciudades en color amarillo podrán recuperar la actividad al 50% de las instituciones públicas y privadas. Mientras, las ciudades en color verde recuperarán el 70% de su actividad empresarial. "He comunicado al COE que reúna a todos los alcaldes para poder tratar la situación del país", explicó Lenín Moreno.
Cómo funciona el Semáforo
El semáforo tendrá distintos matices en cada cantón, así lo explicó María Paula Romo, ministra de Gobierno. El COE Cantonal decidirá los colores de cada territorio en las próximas 48 horas.