Coronavirus en América: resumen y casos del 24 de mayo

Coronavirus América: Última hora

SITUACIÓN DEL CORONAVIRUS EN AMÉRICA

Venezuela - 1.010 contagiados y 10 muertes
Bolivia - 5.579 contagios y 230 decesos
Cuba - 1.941 contagios y 82 muertes
Ecuador - 36.756 y 3.108 muertes 
Honduras - 3.743 contagios y 174 decesos
Uruguay - 769 casos y 22 muertes
Panamá - 10.926 contagios y 306 decesos
Brasil - 347.398 casos y 22.165 muertos
Guatemala - 2.743 contagios y 51 muertes
Costa Rica - 918 positivos y 10 fallecidos
Paraguay - 872 casos y 11 muertes 
Puerto Rico  - 3.189 y 127 muertes
República Dominicana - 14.801 positivos y 458 muertes 
El Salvador - 2.011 contagios y 35 fallecidos
Nicaragua - 279 casos y 17 muertes

PANAMÁ

Las muertes acumuladas por la pandemia de COVID-19 en Panamá llegaron a 306 y los contagios confirmados a 10.926, después de que las autoridades del país informaran este domingo de siete defunciones más y de 259 nuevos casos. En el número de nuevos contagios se incluyen 90 que estaban pendientes de confirmación, por lo que los registrados en las últimas 24 son 169, de acuerdo con el informe oficial

Trump prohíbe ingreso a USA de extranjeros procedentes de Brasil. La portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, informó que el gobierno de Estados Unidos prohibirá la entrada de extranjeros provenientes de Brasil al país.

URUGUAY

Este domingo se procesaron 556 análisis, con 554 resultados negativos y 2 positivos. Actualmente hay 129 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 5 de ellas se encuentran en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios. Hasta el momento se han registrado 769 casos positivos confirmados de Coronavirus Covid-19 en todo el territorio nacional. De ese total, 618 ya se recuperaron y 22 fallecieron.

BRASIL

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohibió este domingo la entrada de vuelos procedentes de Brasil, el país latinoamericano más golpeado por la pandemia de coronavirus. "Estas nuevas restricciones no se aplican al flujo de comercio entre Estados Unidos y Brasil", aclaró la vocera de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, a través de un comunicado. 

Bono Universal en Bolivia: cronograma, fechas de pago y qué días puedo cobrar. El bono creado por el Gobierno de Bolivia pretende ayudar a los trabajadores afectados por la crisis del coronavirus. La ayuda será de 500 bolívares.

BOLIVIA

Un juez envió a prisión preventiva la madrugada del domingo al exministro de Salud Marcelo Navajas y dictaminó medidas contra otras dos personas en Bolivia a raíz del escándalo por la compra con presuntos sobreprecios de 170 respiradores a una empresa catalana para usarlos durante la pandemia del coronavirus.

GUATEMALA

Vecinos bloquearon con piedras la ruta entre El Palmar, Quetzaltenango, y Pueblo Nuevo, Suchitepéquez; según ellos, para prevenir contagios.

COSTA RICA

Decenas de camiones tienen varios días varados en las fronteras norte y sur de Costa Rica. El gobierno de Costa Rica ha insistido en que los riesgos de propagación del coronavirus imponen cambios en el paso de transportistas de carga por el país. 

EL SALVADOR

El Salvador celebra el domingo “El Día Nacional de la Oración” por el coronavirus, conforme a un decreto del presidente Nayib Bukele. “Este día, muchos iniciaron sus oraciones desde temprano, otros terminarán hasta tarde, en la noche. Otros, llevan varios días en oración. A todos ellos, gracias”, tuiteó el presidente.

VENEZUELA

Nicolás Maduro, presidente del Régimen de Venezuela, decretó la ampliación del estado de emergencia sanitaria hasta el próximo 12 de junio. El número de contagios se aproxima a los 1.100, con 1.010 positivos de coronavirus y solamente 10 fallecidos. El dato positivo viene con el número de personas dadas de alta, ya son 262 personas que han superado la enfermedad. En las últimas 24 horas, el número de contagios ha sido de 66 personas. Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva, informó de que 60 positivos provienen de personas que llegaron a Venezuela hace unas semanas. No ha habido ningún fallecido con respecto al día de ayer. 

ECUADOR

La región de Santa Elena tuvo el visto bueno de las autoridades para acceder al semáforo amarillo desde este próximo lunes. Sin embargo, la comuna Montañita, integrada dentro de Santa Elena, ha decidido mediante una votación continuar en semáforo rojo.

PANAMÁ

Dos jugadores del FC Cartagena de Segunda B de Esapaña, donde juega el panameño Adalberto “Coco” Carrasquilla,  dieron positivo al coronavirius, según un comunicado que dio el club en su cuenta Twitter. "Ambos jugadores serán sometidos mañana (lunes) a la prueba de PCR y se mantendrán aislados y sin incorporarse a los entrenamientos hasta conocer los resultados de dicha prueba"

PARAGUAY

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto N° 3.619 que oficializa el acceso a la fase 2 en Paraguay, "Por el cual se establecen medidas en el marco de la Emergencia Sanitaria declarada en el territorio nacional por la pandemia del coronavirus (COVID-19) correpondientes a la Fase 2 del Plan de Levantamiento Gradual del Aislamiento Preventivo General (Cuarentena Inteligente)".

La Fase 2 se inicia mañana lunes, 25 de mayo, con la liberación progresiva y controlada de determinados sectores y actividades comerciales, bajo estricta aplicación de horarios, espacios y medidas sanitarias como el lavado de manos, uso obligatorio de mascarillas o tapabocas y el distanciamiento físico correspondiente.

HONDURAS

El departamento de Cortés sigue siendo el punto crítico de Honduras, ya que cuenta con el 64% de los casos confirmados en territorio catracho. Para este sábado, el Gobierno Nacional informó que 266 ciudadanos dieron positivo a las pruebas de coronavirus, con lo que la cuenta llegó a 3,473 contagios desde que se detectó el primer infectado; además anunció que siete personas perdieron la vida por culpa de la enfermedad, es decir, ya son 174 decesos.

BOLIVIA

Los casos de coronavirus en Bolivia alcanzarán un máximo de 28.000 y la cifra de fallecidos podría llegar a 800, según pronosticaron este domingo las autoridades sanitarias. "En nuestra proyección estamos hablando casi de 28.000 casos para (el momento pico) y de unas 800  muertes", declaró el Jefe Nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto, al canal de televisión estatal.

BRASIL

Cientos de seguidores del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se aglomeraron este domingo cerca del palacio de Gobierno para expresar su respaldo al mandatario, quien sin protección se mezcló entre la multitud, ignorando de nuevo las recomendaciones ante el COVID-19, que deja ya más de 22.000 muertos en el país.

El líder ultraderechista se unió a sus seguidores tras efectuar un sobrevuelo por Brasilia, donde fue testigo de una multitudinaria caravana de vehículos que se aglomeraba por varias calles a la redonda del palacio de Planalto, sede de Gobierno.

URUGUAY

Regresa el tenis a Uruguay. El presidente de la Asociación Uruguaya de Tenis (AUT), Ruben Marturet, dijo a ESPN que “Uruguay es el primer país de Sudamérica en reabrir, pero por ahora sólo pensamos en actividades dentro de nuestro país”, dado que “Uruguay se ve complicado por la realidad de Brasil y algunas regiones de Argentina, que tiene diferencias por zonas”.

COSTA RICA

Se han contabilizado doce nuevos positivos por COVID-19, para un total de 930 casos confirmados. Se registran 620 personas recuperadas en 61 cantones. A este momento se han descartado 15.491 personas. Se registran 10 lamentables fallecimientos. 15 personas se encuentran hospitalizadas, tres de ellas se encuentran en cuidados intensivos.

CUBA

La ciudad de italiana de Crema, en la región de Lombardía, la cual fue el epicentro de la pandemia en Europa, ha homenajeado a las brigadas médicas cubanas que fueron a ayudar al personal sanitario italiano cuando, ante el creciente número de casos, se vio desbordado.

ECUADOR

El Ministerio de Salud de Ecuador ha informado de 498 nuevos casos por Coronavirus, elevando la cifra total de contagiados a 36.756. Respecto a los fallecidos, ascienden a 3.108, sólo doce en las últimas 24 horas. A pesar de la cantidad de contagios, apenas hay 3.560 recuperados.

BRASIL

 El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Brasil, Jose Antonio Dias Toffoli, presentó síntomas relacionados con el COVID-19, tras ser intervenido quirúrgicamente en la víspera, informó el máximo tribunal este domingo.

Aunque todavía no se puede confirmar el contagio, el magistrado presentó señales respiratorias que "sugirieron" la infección, según el comunicado divulgado por la secretaría de salud del Supremo.

GUATEMALA

Con vídeos publicados a través de las redes sociales, un grupo de 130 ciudadanos colombianos varados en Guatemala reclaman que el Gobierno colombiano autorice un vuelo humanitario que los traiga de regreso. Calificaron como preocupante que desde la cancillería colombiana se anunció la viabilidad de 11 vuelos desde diferentes países, entre ellos Cuba pero no se menciona a Guatemala.

ECUADOR

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, anuncia que recentralizará toda la compra de material médico, quitándole las competencias a los hospitales. El objetivo es evitar ciertas corruptelas que habían sucedido en la compra de los enseres desde el comienzo de la pandemia.

PARAGUAY

Uno de los responsables del comité de evaluación del Ministerio de Salud, Pedro Santander, denunció este domingo que hubo un “blanqueo” en la compra de material médico, en el marco de la emergencia sanitaria y la cuestionada licitación. Santander acusó al ex director general de la Unidad Operativa de Contrataciones del Ministerio de Salud Pública, Pablo Lezcano, quien supuestamente habría dado la orden en dicho proceso de blanqueo.

PUERTO RICO

Los alcaldes de Hormigueros, Hatillo, Aibonito y San Sebastián denunciaron que pese a que hace tres semanas pusieron a disposición del Departamento del Trabajo empleados municipales, la agencia aún no utiliza esos recursos para proveer la ayuda que necesitan cientos de personas que quedaron desempleadas en medio de la pandemia del COVID-19.

 

PARAGUAY

Al igual que los días anteriores, la pandemia de coronavirus está estabilizada en Paraguay. Según informó el Ministerio de Salud, de las 1.007 pruebas realizadas en las últimas 24 horas, sólo 12 dieron positivo, tratándose de 11 casos importados y un contacto directo con ellos. En total, son 872 contagiados por COVID-19. El número de fallecidos es de 11  y el de recuperados 307, tras sumar 9 más en el día de ayer.

BOLIVIA

El Gobierno interino de Bolivia pidió este domingo apoyo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para "montar" un hospital en la región amazónica de Beni, ante la compleja situación que vive ese departamento que se declaró en desastre sanitario por el colapso de su sistema de salud para tratar COVID-19.

La presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, escribió en su cuenta de Twitter que pidió al representante en Bolivia de la OMS, Alfonso Tenorio, y a sus ministros interinos de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, y de Defensa, Luis Fernando López, que vayan hasta esa región para "reorganizar" la "lucha contra el virus".

REPÚBLICA DOMINICANA

Las autoridades sanitarias de la isla acaban de actualizar los datos en relación al coronavirus. En las últimas 24 horas se han confirmado 379 nuevos casos, para hacer un total de 14.801 desde que comenzara la pandemia. El número de fallecidos se mantiene en 458 y el de altas asciende a 8.133.

EL SALVADOR

El Ministerio de Salud confirmó que dos mujeres fallecieron por COVID-19 en el país. Tenían 19 y 98 años, sin antecedentes médicos, según informaron las autoridades por la noche. Sobre la muerte de la más joven, el presidente Nayib Bukele dijo en Twitter que "una de las personas que fallecieron hoy, tenía 19 años, sin ningún antecedente de enfermedad crónica o aguda al momento de su deceso. De lo poco que sabemos de este virus, es que nadie está a salvo".

Bukele informó que hay 96 casos nuevos de COVID-19, detectados en 2.391 pruebas. Mencionó que hay otros 24 pacientes recurados y 84 personas salieron de cuarentena. Hasta la fecha hay 1.798 casos locales y 117 importados. Hay 35 fallecidos y 594 recuperados.

PANAMÁ

El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá informó este domingo del regreso al país de los tres panameños que quedaron varados en Nicaragua tras el cierre de fronteras de Costa Rica para mitigar el contagio del COVID-19. Un equipo médico que se trasladó desde Panamá hacia Nicaragua en un vuelo de asistencia humanitaria ayer sábado, dieron atención médica inmediata a estas personas y confirmaron su positivo por coronavirus.

COSTA RICA

Supermercados, salones, iglesias, hogares de cuido y otros sitios ubicados en zonas de alto riesgo social se emplearán para la toma de muestra aleatoria de Coronavirus. Cada semana se tomarán 30 muestras en las 36 comunidades de alto riesgo social en todo el país durante todo el mes, según informó la Caja.

VENEZUELA

El Fortune, uno de los cinco buques enviados por Irán, llegó a aguas venezolanas este sábado en la noche escoltado por la Armada venezolana. La información la dio a conocer el canal oficial, cuyo reporte aseguró que los buques no encontraron ningún inconveniente en el trayecto, de aproximadamente tres semanas, pese a las amenazas de Estados Unidos.

URUGUAY

El aeropuerto internacional de Carrasco, en Montevideo, cambió los aviones por películas. A falta de vuelos debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus, el aparcamiento de la terminal se convirtió este fin de semana en uno de los primeros autocines de Uruguay.

GUATEMALA

Organizaciones sociales y de derechos humanos de Guatemala demandaron este este fin de semana al presidente, Alejandro Giammattei, fortalecer la red hospitalaria tras el aumento masivo de casos de COVID-19 y denuncias de colapso en centros asistenciales. 

"Exigimos que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) fortalezca centros y puestos de salud y hospitales departamentales y regionales para garantizar la atención" por la pandemia del nuevo coronavirus.

ECUADOR

A pesar de que se han reabierto los vuelos comerciales a partir del 1 de junio, se necesitará para poder entrar en el país un certificado de test PCR que demuestre que el viajero ha dado negativo en la prueba.

Esto ha supuesto malestar entre las personas que tienen pendiente un viaje hacia el país, y es que sin síntomas no se suelen realizar este tipo de pruebas.

ECUADOR

El fútbol en Ecuador se reanudaría en julio tras parar por la pandemia del coronavirus, que acecha al país y a todo el mundo durante estos últimos meses. Habría un plan B y siempre que la evolución de la crisis sanitaria lo permita.

CUBA

Las autoridades sanitarias cubanas han dado a conocer los nuevos datos del coronavirus en el país: 168 nuevos casos en las últimas 24 horas (1.941 en total) y 82 fallecidos totales.

OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa a América Latina como "nuevo epicentro de la enfermedad", después de que se estén registrando un aumento en los casos, como es la situación de Brasil que ya es el segundo país más afectado del mundo. 

El alto funcionario de la institución mundial de la Salud, Mike Ryan, advirtió de ello, a pesar de que todavía la mayoría de los países no hayan llegado a las cifras tan altas de Europa. 

ECUADOR

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, pide suspender los vuelos nacionales en el aeropuerto de la ciudad durante todo el mes de junio. 

A través de su cuenta de Twitter, rechazó la resolución que emitió el pasado viernes el Comité de Operaciones de Emergencia nacional sobre la autorización de apertura de vuelos comerciales a partir del 1 de junio.

HONDURAS

El Gobierno de Honduras ordenó este sábado restringir el ingreso de camioneros costarricenses al territorio de su país en atención al 'principio de reciprocidad', después de que Costa Rica hiciera lo propio el pasado lunes en relación con la pandemia de COVID-19.

BOLIVIA 

El exministro interino de Salud de Bolivia, Marcelo Navajas, fue enviado a prisión preventiva este domingo por el caso de supuesta corrupción en la compra con sobreprecio en España de respiradores para pacientes con coronavirus, junto a otros tres procesados.

Navajas fue enviado a prisión preventiva por tres meses en una cárcel de La Paz, explicó a los periodistas el fiscal Ruddy Terrazas.

VENEZUELA

El enviado de la ONU, Eduardo Stein, advierte de la vulnerabilidad de los migrantes venezolanos en tiempos de COVID-19. 

Stein apela a la "corresponsabilidad" de cara a la Conferencia de Donantes del martes, no solo por una cuestión de los Derechos Humanos, sino también como un "seguro de salud pública".

CUBA

El equipo médico cubano, de 37 médicos y 15 enfermeros, llegado a Italia el 22 de marzo para colaborar en la lucha contra el coronavirus terminó este fin de semana su misión en la localidad de Crema. Se marcharon con un homenaje, por parte de vecinos y autoridades que les despidieron con aplausos.

BRASIL

El Gobierno de Jair Bolsonaro ha anunciado que se extiende el cierre de todas las fronteras por 30 días más para evitar la propagación del virus, después de alcanzar el segundo país más afectado por coronavirus en el mundo. 

La decisión aplica tanto a las fronteras terrestres como las aéreas, y excluye el tráfico comercial.

ECUADOR

Este domingo solo se permite la circulación de vehículos con coches impares en Aguarico, con semáforo en verde.

Sí pueden circular vehículos de carga o expresos de personal de la cadena de producción, comercialización y distribución de alimentos, salud e higiene. Lo mismo para vehículos de carga del sector exportador.

También tienen garantía de movilización los vehículos de personal hospitalario, médicos y enfermeros.

NICARAGUA

Los comerciantes de algunas de las ciudades más importantes del país están muy preocupados por el descenso de afluencia debido a la crisis de la COVID-19.

Muchos de los comerciantes no acuden a su puesto,  por lo que los mercados se presentan semi-vacios. Y los que lo hacen es por necesidad extrema para poder pagar sus deudas. Por otro lado, esos que siguen abriendo sus negocios denotan como los clientes no acuden. 

PUERTO RICO

El Departamento de Salud añadió este domingo 89 casos únicos positivos de la COVID-19 que elevaron a 3.189 el total de infectados. Eso sí, no se ha contabilizado ningún fallecido, por lo que se mantiene en 127.

BRASIL

El país presidido por Jair Bolsonaro ya es el segundo país del mundo con más contagiados por coronavirus (347.398), registrando 16.508 nuevos casos en las últimas 24 horas. Además, suma más de 22.000 fallecidos.

Solo le supera Estados Unidos, que suma más de 1.6 millones de casos.

VENEZUELA

Los casos de contagiados en el país venezolano aumentan un 40% en la última semana y las autoridades sanitarias advierten en el retardo de la expansión de la pandemia, a pesar de que las cifras no son muy altas.

HONDURAS

El 'Método Catracho', un conjunto de medicamentos para tratar la bacteria del coronavirus en una etapa temprana. Este tratamiento está aún en fase de estudio por la OMS, pero se está utilizando en varios hospitales de Honduras y han descendido los decesos.

EL SALVADOR

El Gobierno salvadoreño intenta llegar a un acuerdo con el Congreso para conciliar un proyecto de ley de emergencia, debido a la crisis provocada por el coronavirus.

A la reunión, celebrada en la sede del Gobierno, solo asistieron 20 legisladores y no contó con la participación del presidente salvadoreño, Nayib Bukele. Todo esto sucede tras varias semanas de enfrentamientos por las normativas que rigen la cuarentena por la pandemia.

GUATEMALA

Guatemala suma 301 casos nuevos contagiados por coronavirus, pero 201 provienen de un mismo contacto que los contagió, aclaró Monroy, el titular de la cartera de Salud, en su mensaje de actualización de datos difundido en los canales oficiales del Gobierno de Guatemala.

De los 301, 139 son femeninos y 152, masculinos. Fallecieron 4 pacientes y se recuperaron 22 personas, en las últimas 24 horas.

SITUACIÓN DEL CORONAVIRUS EN AMÉRICA

Venezuela - 944 contagiados y 10 muertes
Bolivia - 5.579 contagios y 230 decesos
Cuba - 1.931 contagios y 81 muertes
Ecuador - 36.258 y 3.096 muertes 
Honduras - 3.743 contagios y 174 decesos
Uruguay - 764 casos y 22 muertes
Panamá - 10.577 contagios y 299 decesos
Brasil - 347.398 casos y 22.165 muertos
Guatemala - 2.743 contagios y 51 muertes
Costa Rica - 918 positivos y 10 fallecidos
Paraguay - 850 casos y 11 muertes 
Puerto Rico  - 3.030 y 126 muertes
República Dominicana - 14.422 positivos y 458 muertes 
El Salvador - 1.819 contagios y 33 fallecidos
Nicaragua - 279 casos y 17 muertes

PANAMÁ

El país panameño suma más de 10.500 contagiados por coronavirus y casi 299 fallecidos.

ECUADOR

El país ecuatoriano supera los 36.000 casos de contagiados y ha registrado 3.096 muertes por la misma causa, según los datos facilitados por las autoridades sanitarias ecuatorianas.

.