CORONAVIRUS

Cómo pedir cita previa para el médico por internet en cada comunidad

Las comunidades autónomas ponen a disposición de la población, aplicaciones móviles para pedir cita previa en el médico. Aquí tienen un listado de ellas.

Cómo pedir cita previa para el médico por internet en cada comunidad
FERNANDO VILLAR EFE

El coronavirus continúa estando a la orden del día, y por miedo a caer contagiado, los centros sanitarios se han destinado a pacientes por COVID-19 o en otros casos estrictamente necesarios. Por ello, se están ofreciendo citas médicas por internet. Basta con acudir a la página web de tu sistema sanitario de la Comunidad Autónoma; después con el número de la tarjeta sanitaria, el DNI o fecha de nacimiento, se podrá concertar la cita.

Sin embargo, el uso de las páginas web no siempre es cómo, y por ello también se puede recurrir a las aplicaciones móviles, donde manteniendo la sesión iniciada, se puede acceder al calendario, a sus datos, información de contacto, etc. A continuación, les dejamos con un listado de aplicaciones de sanidad pública por cada comunidad autónoma:

Andalucía

Los andaluces pueden acudir a la aplicación 'Salud Responde', que es un servicio de la Junta de Andalucía para la Sanidad. Se puede acceder a este servicio por teléfono, por la web oficial de InterSAS, o en la app, como señalábamos anteriormente. La aplicación se actualiza habitualmente y en ella se puede pedir cita o leer noticias.

Aragón

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha puesto al alcance de los ciudadanos 'SaludInforma'. Se puede acceder a este servicio a través de la web de saludinforma.es, o bien por la aplicación, donde se tienen los datos, la agenda, la posibilidad de pedir cita o recibir notificaciones en caso de que caduque un tratamiento.

Asturias

La aplicación oficial del Servicio de Salud del Principado de Asturias permite a su población acceder a sus datos y pedir cita, sea cual sea la especialidad. Además, se puede elegir el hospital al que desea acudir, y dar de alta a varios usuarios en el caso de tener hijos al cargo. Por último, tiene la particulariedad de ofrecer un listado de centros o farmacias cercanas.

Canarias

La comunidad autónoma cuenta con su propia aplicación móvil 'SCS. Cita Previa A.P.', a través de la cual, y registrándose con sus datos, se puede encontrar un médico en un lugar y hora que le convenga. Se podrá ver las citas pendientes, consultar su información, o cancelar o aplazar las citas.

Cantabria

En Cantabria también cuentan con su propia aplicación para la sanidad pública. 'SCSalud' permite realizar trámites básicos del servicio de salud. Se puede realizar una teleconsulta, pedir cita con el médico, acceder a la versión digital de la tarjeta sanitaria, responder a las preguntas frecuentes o encontrar centros y farmacias. También posee un botón de acceso directo al 061.

Castilla La Mancha

El SESCAM de Castilla La Mancha ofrece también una aplicación que permite al usuario gestionar sus pruebas, citas o acceder a la tarjeta sanitaria desde el teléfono móvil. Permite solicitar, modificar o anular citas con médicos y pediatras o saber las citas de enfermería asignadas. Además, es compatible con Android 5.0 Lollipop y superiores. 

Castilla y León

En Castilla y León también existe una aplicación móvil para pedir cita online, y es 'SACYL', donde se puede encontrar información de los centros de salud de la comunidad o solicitar cita. Además, puede presumir de ser una aplicación disponible para dispositivos Android e iOS.

Cataluña

'La Meva Salut' es la aplicación que ha puesto la Generalitat de Catalunya a disposición de sus ciudadanos para poder acceder a sus datos en el sistema público sanitario, como los informes médicos, resultados de pruebas o recetas electrónicas. Únicamente será necesario tener más de 16 años y tener tarjeta sanitaria individual.

Extremadura

En Extremadura pueden pedir cita en el médico por medio de la web del SES, o de la aplicación disponible para iOS y Android de 'CSOnline Extremadura'. Posee un servicio de gestión de citas para todos los ciudadanos. Tiene acceso a descargar informes, consultar pautas posológicas, se pueden ver las analíticas, consultar su historia clínica, suscribirse a servicios informativos, consultar el calendario de vacunas o revisiones, o localizar los centros de salud cercanos.

Galicia

'Saúde Mobil' es la aplicación oficial del Servizo Galego de Saúde que ha puesto la Xunta de Galicia en marcha para consultar la actualidad, ponerte en contacto con médicos, conseguir información relevante o pedir cita de atención primaria.

Islas Baleares

En las Islas Baleares, los habitantes pueden pedir cita a través de la aplicación de 'Cita Previa GOIB', que está pensada para las citas con el médico en atención primaria de IBSALUT. Se puede solicitar cita con el médico de familia, de enfermería o en otros servicios. Además, se podrán consultar o anular las citas programadas.

La Rioja

En el caso de ser habitante de La Rioja, se puede acceder a la app de 'RiojaSalud', que posee una interfaz cómoda y moderna con una gran cantidad de opciones para consultar datos, citas, recetas o información de los centros de salud y ambulatorios.

Madrid

La Comunidad de Madrid cuenta con su propia aplicación móvil, 'Cita Móvil Sanitaria', para pedir cita al médico -sea Android o iOS-. Apenas basta con añadir el número de la tarjeta sanitaria, la fecha de nacimiento y el DNI para poder acceder a toda la información del usuario. 

Pero no es lo único, sino que Madrid tiene además una aplicación que tiene como función buscar centros sanitarios -hospitales o clínicas especializadas-. Se podrá consultar la información por localidad o añadiendo nuestros propios criterios a la búsqueda.

Murcia

En Murcia poseen la aplicación 'Cita Previa SMS', que corresponde al Servicio Murciano de Salud, y a través del cual se pueden cambiar, pedir o confirmar citas, además de consultar el calendario. Y como ocurre en muchas aplicaciones, se pueden añadir varios usuarios como padres o hijos.

Navarra

La 'Carpeta Personal de Salud' es la aplicación que tienen en Navarra para pedir cita en el médico de forma online. En ella se podrán consultar las próximas citas, el registro de vacunas, informes médicos o información de la tarjeta sanitaria. También se tendrá acceso a citas anteriores.

País Vasco

'Osakidetza' es la aplicación que está disponible en el País Vasco para pedir cita, consultar mensajes, responder encuestas o tener información sobre centros de salud. Además, posee una aplicación específica de Ayuda a la Parada Cardiaca en el que se explica el uso de desfribilador; y por último, añade recomendaciones o información para dejar de fumar -junto con un calendario para llevar la cuenta de los días-.

Valencia

En la Comunidad Valenciana tienen la 'GVA+Salut', que es una aplicación muy parecida a las anteriores, donde obtener datos, información o donde solicitar cita previa. Únicamente será necesario el número de la tarjeta médica y la fecha de nacimiento para poder pedir o modificar citas. Además, se pueden establecer alertas para que avisen de citas próximas, tratamientos o justificantes.