CORONAVIRUS

Iglesias: "En el próximo Consejo de Ministros se aprobará el ingreso mínimo vital"

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 lo ha anunciado ante la Comisión de Derechos Sociales de este jueves en el Senado.

Iglesias: renta mínima vita en el Consejo de Ministros.
Ballesteros EFE

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, comparece este jueves en el Senado ante la Comisión de Derechos Sociales para analizar la situación de su departamento ante las consecuencias provocadas por el coronavirus.

Iglesias ha puesto especial énfasis en las familias vulnerables y que están en una situación realmente difícil. Entre estos colectivos, ha querido resaltar "en primer lugar los hogares en situación de pobreza por sus recursos económicos y su exposición al virus debido al estado de salud más frágil". También se ha referido a los inmigrantes, hogares monoparentales, a las personas mayores, dependientes, con discapacidad, mujeres y jóvenes".

La aprobación de la Renta Mínima Vital

Asimismo, ha confirmado que "en el próximo Consejo de Ministros se va a aprobar la puesta en marcha de una nueva prestación no contributiva de la Seguridad Social (Renta Mínima Vital) que garantice a todas las personas con vulnerabilidad un ingreso mínimo vital".

"Esta prestación no es una cuestión de justicia, sino de eficacia porque no va a ir a ninguna cuenta en Suiza y sí al consumo para que los autónomos y empresas sigan facturando. Es una medida clave", ha añadido el vicepresidente segundo del Gobierno.

Los plazos para la entrega de esta renta mínima se han acortado y será a partir del mes de junio cuando empiecen a cobrarlo los ciudadanos que la soliciten. Llegaría hasta los 1.000 euros mensuales y tendrá un coste para el Estado de 3.000 millones de euros anuales. No obstante, también ha comunicado que están trabajando para que exista un "ingreso mínimo vital europeo".

Además, el ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha anunciado que trabajará en un acuerdo de Estado en lo que se refiere a derechos sociales y que "la gestión que se está haciendo de las posibles consecuencias de esta crisis va en la dirección opuesta a la que se hizo en 2008, por eso debemos estar orgullosos".

Ha hablado de "escudo social" como paraguas para aglutinar todas las medidas que se están realizando para hacer política social y ayudar a los colectivos más afectados y vulnerables por la crisis sanitaria.

Ley para la defensa de los derechos de los menores y adolescentes

También ha confirmado que el Consejo de Ministros aprobará la 'Ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia', que ya estaba diseñada antes de la crisis sanitaria. "Es una muestra que este Gobierno seguirá trabajando en defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes", ha apuntado Iglesias.

Apoyo a las personas en situación de dependencia

La tercera iniciativa que ha destacado el miembro del Ejecutivo es "el desarrollo de un plan de choque para reimpulsar el sistema público de atención a la dependencia". En este contexto, ha llamado a la reflexión sobre el modelo de residencias, ya que cree que hay en España un "alto número" de residencias privatizadas y con "precariedad".

Tasa a las grandes fortunas

Tampoco se ha olvidado de la tasa para las grandes fortunas, ya que ha dicho que "es necesario un instrumento como una tasa de reconstrucción que permita a las fortunas con más de un millón de euros, con la primera vivienda exenta hasta 400.000 euros, aportar su solidaridad con España aportando recursos a las arcas públicas. No creo que les suponga ningún problema".