Coronavirus

Estado de excepción en Ecuador: qué es, qué significa y hasta cuándo dura

Lenín Moreno, presidente de Ecuador, anunció esta nueva fase el pasado 5 de mayo con la idea de ampliar el estado de emergencia durante 30 días.

Estado de excepción en Ecuador: qué es, qué significa y hasta cuándo dura

El estado de emergencia sanitaria fue ampliado hasta el 15 de junio por Lenín Moreno, presidente de Ecuador. Esta medida fue anunciada el pasado viernes 15 de mayo por el presidente. Este decreto establece la renovación del estado de emergencia por los casos de contagio en el país. Hay un total de 32.763 personas contagiadas y 2.688 fallecidos. Unas cifras que preocupan al Gobierno y, por eso, se ha decido ampliar las medidas restrictivas. 

Los datos de contagios "siguen representando un alto riesgo para toda la población y generan afectación a los derechos de la salud y convivencia pacífica del Estado", añadió Moreno. La decisión aparece en el artículo 166 de la Constitución que permite al presidente a renovar el estado durante treinta días más, pero tendrá que ser notificado porque si no se realiza este proceso no se haría oficial.

Medidas del estado de excepción

Durante el estado de alarma por el coronavirus se mantendrá el toque de queda aunque va a variar según el color del semáforo de cada cantón. En cuanto a la jornada laboral, el sector público seguirá suspendido en los cantones de color rojo y realizando las funciones de teletrabajo. En los cantones de color amarillo y verde será el Comité de Operaciones de Emergencia los que dictaminarán las jornadas laborales, tanto del sector privado como público.

El estado de emergencia finalizará el próximo 15 de junio aunque podría volver a ampliarse según cómo evolucione el número de contagios en cada cantón. Tres cantones han pasado al semáforo amarillo, lo que podrán reducir las medidas como el toque de queda y abrir algunas actividades comerciales. Samborondón, Paute y El Pan son los tres cantones que han pasado de fase.