CORONAVIRUS

Las rebajas estarán permitidas si respetan las normas sanitarias

El Gobierno finalmente sí permitirá que se lleven a cabo, pero evitando cualquier aglomeración. Así lo anunció en la última modificación del BOE.

Las rebajas finalmente sí que podrán llevarse a cabo. Así lo ha anunciado el Gobierno en su última modificación del Boletín Oficial del Estado (BOE), aunque dejando claro que la prioridad será la de evitar aglomeraciones y que siempre se tendrán que respetar las condiciones sanitarias básicas, ya que en el caso de no hacerlo conllevará el cierre del local.

Si hace una semana la normativa prohibía "la celebración de rebajas y eventos promocionales en las tiendas físicas", por lo que tendría que llevarse a cabo tan sólo en versión online, las negociaciones con el ministerio de Comercio y Sanidad han conllevado una modificación, aunque siempre bajo unas condiciones sanitarias muy marcadas. 

La nueva directriz indica que "las acciones comerciales o de promoción que lleven a cabo los establecimientos comerciales deberán estar acompañadas de medidas destinadas a asegurar que no se generen aglomeraciones que impidan el mantenimiento de la distancia de seguridad y el cumplimiento de los límites de aforo". Serán los propios comerciantes los que deberán “adoptar las medidas adecuadas para evitarlas, incluyendo el cese inmediato de las mencionadas acciones comerciales o de promoción si resultara necesario”.

Unas rebajas permitidas incluso desde la fase 0 de desescalada, donde todavía se encuentran Madrid, Barcelona y parte de Castilla y León. Su prohibición inicial había provocado un gran malestar entre los comercios, que esgrimían que gran parte de la salida de su stock se producía en las rebajas y más después de mantenerse cerrados durante dos meses y también entre los pequeños y medianos comercios, sin la capacidad de hacer frente a una venta amplia de forma online.

Además, si en la redacción inicial se explicaba que en fase 1 solo podían abrir las tiendas de hasta 400 metros cuadrados, con la nueva modificación del BOE también podrán hacerlo los espacios con una superficie mayor también siempre que acoten el espacio interior a esos 400 metros cuadrados. Unas rebajas atípicas, pero que podrán celebrarse cumpliendo las directrices emitidas desde el ministerio de sanidad.