CORONAVIRUS

Medidas para autónomos: ampliación de líneas ICO y flexibilización de avales

Las tres principales agrupaciones de autónomos trabajan con el Gobierno en la posibilidad de aumentar los créditos por encima de los 100.000 millones y suavizar las condiciones.

Yolanda Díaz coronavirus 2020

Las principales agrupaciones de autónomos, UPTA, UATAE y ATA, trabajan ya con los ministerios de Economía, Trabajo y Seguridad Social en ampliar las medidas del Gobierno para ayudar a los trabajadores por cuenta propia. Este martes, informa la Cadena SER, habrá una reunión crucial para avanzar en este asunto.

Los colectivos piden ampliar las línea de crédito del ICO a una cuantía total por encima de los 100.000 millones y el ejecutivo estaría dispuesto a aceptarlo, aunque por ahora sólo se hayan consumido 30.000 de los que se han puesto a disposición a través de 298.971 operaciones.

Otra reclamación es suavizar las condiciones en las que se ofrecen los préstamos. En ese sentido, los autónomos quieren evitar tener asumir el 20% del riesgo les impida acceder al crédito o dispare los intereses del mismo.

También que el Gobierno avale el 100% de los préstamos para ellos y para las pymes más pequeñas, las de hasta 10 trabajadores. Y que se permita la retroactividad en su condición, pues hasta ahora solo se pueden pedir para cubrir deudas contraídas desde el 14 de marzo, cuando se impuso el estado de alarma.