Descubren un nuevo virus en murciélagos similar al coronavirus
El estudio chino que ha descubierto el RmYN02 en los murciélagos refuerza la idea de que el SARS-CoV-2 no procede de un laboratorio. Comparten el 93% de material genético.
Un estudio realizado en China y publicado en la revista Current Biology ha descubierto que existe un virus en los murciélagos muy parecido al coronavirus actual que ha paralizado el mundo y ha provocado una pandemia a nivel planetario.
Se trata de un estudio de 227 de estos mamiferos procedentes de la provincia de Yunnan (China) y atrapados entre los meses de mayo y octubre de 2019. Tras su análisis, han detectado un patógeno muy parecido al que ha provocado la COVID-19 este año, ya que comparten el 93% del material genético.
Sin embargo, parece que este nuevo coronavirus no es peligroso porque no puede infectar a las personas, debido a diversos aspectos del genoma diferentes y que son los que se adhieren a las células de los humanos en el SARS-CoV-2.
La proteína común
Eso sí, ambos comparten una proteína llama Spike, que sufre un proceso hasta la unión en dos subunidades (S1 y S2). Aunque no son idénticas, sí se puede dilucidar, según el informe, que el parecido es tan amplio que mostraría como se pueden dar esta clase de procesos sin tener que manipular el virus en un laboratorio. Encontrar una vacuna contra esta característica es uno de los objetivos de muchos proyectos que luchan contra la COVID-19.
El RaTG13 comparte el 96% del genoma
Los responsables de la universidad china encargada del estudio han anunciado que siguen trabajando en encontrar virus parecidos al coronavirus actual en otras especies salvajes para determinar como llegó hasta el ser humano. Y es que multitud de investigaciones han determinado que los murciélagos portan muchos coronavirus, como el RaTG13 que comparte con el actual el 96% del genoma.