A falta de una reunión, el Gobierno no pasaría a la Fase 1 a Madrid
Mañana se tomará la decisión definitiva en una cita entre las direcciones generales de Salud Pública de los dos Ejecutivos y del ministro con el consejero de la capital.
Probablemente, Madrid tendrá que esperar para pasar a la Fase 1. Así se lo ha trasladado esta tarde Salvador Illa, ministro de Sanidad, al consejero madrileño, Enrique Ruiz Escudero. Según el diario El Mundo, el Gobierno "reconoce la capacidad sanitaria de Madrid" y el "esfuerzo" realizado, pero le pide prudencia.
Pese a ello, la decisión definitiva todavía no está tomada. Esta llegará mañana viernes, cuando se produzcan dos nuevas reuniones entre las direcciones generales de Salud Pública de los gobiernos central y regional, así como un nuevo encuentro entre el ministro y el consejero de la capital española.
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha avanzado a través de su perfil oficial de Twitter el veredicto momentáneo de Sanidad: "El Ministerio de Sanidad no parece estar dispuesto a que Madrid pase a la fase 1, pero no da razones técnicas. Nos emplazan a otra reunión mañana. Madrid cumple todos los criterios: ha aumentado su capacidad de camas y PCR, menor índice contagios..."
Precisamente, esta misma mañana, Díaz Ayuso acusaba al Gobierno de jugar con el avance a las siguientes etapas de la desescalada de "manera indiscriminada". Además, mostró su temor a que las decisiones que se adopten en relación a Madrid tengan que ver con las que se toman para Cataluña.
Segunda negativa
De confirmarse, sería la segunda negativa a la autonomía y tendría que esperar al menos hasta la última semana de mayo, cuando gran parte de España podría pasar a la Fase 2. La primera desestimación se sustentó en que la Comunidad de Madrid debía esperar a que el sistema de detección de la Atención Primaria estuviera "más afianzado para el cambio de fase".
Dimisión de Yolanda Fuentes
La semana pasada se produjo la renuncia de Yolanda Fuentes, que ocupaba el cargo de directora de Salud Pública de Madrid. La razón principal de su dimisión se debió a que no estaba de acuerdo con el Ejecutivo madrileño en solicitar el avance a la siguiente fase de la desescalada tal y como acabó sucediendo, aunque sin éxito para la región.