Desescalada por coronavirus: ¿qué requisitos cumple Madrid para pasar a la Fase 1?
La capital española ya ha presentado al Ministerio de Sanidad la documentación necesaria para avanzar a la siguiente etapa el próximo lunes 18 de mayo.
Objetivo: Fase 1. Así podría definirse la motivación actual que mueve a Madrid. Después de ser rechazado por parte de Sanidad su avance a la siguiente etapa el pasado 4 de mayo, la capital española está centrando todos sus esfuerzos en lograrlo a partir del lunes 18 de mayo.
Existen para ello dos requisitos indispensables:
- Aumentar las camas disponibles en las UCI y las camas para enfermos agudos de coronavirus
- Tener la posibilidad y disponibilidad de detectar rápidamente nuevos positivos, incluyendo sus contactos, en Atención Primaria.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, aseguró que desde el pasado lunes se aumentaron de 11.000 a 15.000 las pruebas PCR para hallar nuevos contagios, se reforzó la atención primaria con 685 personas más, y se contrataron a unas 400 personas de la red de técnicos de salud pública para encargarse de hacer la encuesta y seguimiento epidemiológico para diagnosticar la enfermedad.
Respecto al número de camas de hospitalización y de cuidados intensivos, Escudero confirmó que la región cumple con el requisito en caso de rebrote de la enfermedad. El Ministerio exige que se cuente con entre 1,5 y 2 camas UCI por cada 10.000 habitantes, lo que supone para Madrid 1.470 camas. Por ello, el consejero madrileño defendió que en el pico del contagio en Madrid se utilizaron 1.420 de las 1.900 que estaban operativas.
Envío de la documentación
Ayer fue realizado el envío de los informes requeridos al Ministerio de Sanidad, que será quien tenga la última palabra sobre los progresos realizados por Madrid. Hoy está prevista una reunión con el ministro Salvador Illa y la previsión es que mañana viernes se dé respuesta a la petición realizada por el Ejecutivo autonómico.
En el primer intento, Madrid también argumentó la bajada de incidencia hospitalaria desde el comienzo de la pandemia, con un descenso del 83 por ciento en camas de hospitalización y del 64 por ciento en UCI. Pese a ello, el Ministerio optó por pedirle más detalles a la Comunidad sobre su planificación.