CORONAVIRUS

Los envases de los alimentos en el supermercado están libres de coronavirus

Un informe de la OCU, que ha analizado distintas superficies de los supermercados en busca del patógeno, concluye que este no tiene presencia en ellas a día de hoy.

Coronavirus España 2020
BORJA SUAREZ REUTERS

El coronavirus no tiene presencia en las superficies de los supermercados. Un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha analizado productos adquiridos en comercios de Alcampo, Carrefour, Dia, Eroski, Mercadona y Supercor ubicados en las ciudades de Madrid, Barcelona, Vitoria y A Coruña durante la última semana de abril concluye que no hay rastro del patógeno en los envases.

Han simo sometidos al test un total de 66 productos alimentarios y de droguería altamente consumidos durante el confinamiento, desde tabletas de chocolate a latas de cerveza pasando bandejas de carne y pescado, bolsas de patatas fritas, fruta, barras de pan, ensaladas envasadas o yogures. A todos se les ha aplicado una prueba mediante técnica PCR, que es capaz de detectar el material genético del virus aunque lleve mucho tiempo inactivo, y ninguno ha arrojado un resultado positivo. En cualquier caso, la OCU advierte de que el estudio no significa que el coronavirus no tenga la capacidad de asentarse en los envases alimentarios y los lineales de los supermercados, simplemente que a día de hoy no está presente.

Las medidas de higiene, la clave

La OCU apunta a las medidas de limpieza aplicadas por los comercios, que incluyen la desinfección regular de sus superficies y el uso de geles hidroalcohólicos, guantes y mascarillas por parte de los clientes, como clave en esta esterilización completa y recomienda que se mantengan.

También acompañar esto de otro tipo de hábitos ya conocidos: ir a comprar con la menor frecuencia posible, planificar bien la compra, no ir acompañados, mantener la distancia de seguridad con otros usuarios y empleados, evitar tocarse la cara, no manosear productos que no vayamos a comprar o utilizar tarjeta en lugar de efectivo.