CORONAVIRUS

Cuáles son las regiones sanitarias en Cataluña y cuáles pasarían a fase 1

La Generalitat pretende que entren en esa etapa del desconfinamiento desde el próximo lunes tres de las cuatro que quedaron fuera en su primera propuesta. Barcelona seguiría en la 0.

Coronavirus Cataluña 2020
Rubén Moreno EFE

Este viernes Sanidad dará a conocer qué provincias o regiones sanitarias de las que aún permanecían en la Fase 0 de la desescalada estarán autorizadas a entrar en la Fase I el próximo lunes. Entre las comunidades que han propuesto algunos de sus territorios para esa transición se encuentra Cataluña.

Esta comunidad autónoma ya cuenta desde este lunes con tres de sus siete áreas de salud en la segunda etapa de las cuatro que tiene el plan de desconfinamiento progresivo del Gobierno. Son las de Terres de L'Ebre, Arán-Alt Pirineu y Camp de Tarragona.

En el informe enviado por la Generalitat al ejecutivo central se propondría la evolución de otras tres, las de Lleiga, Girona y Catalunya Central. Se ha quedado fuera del informe la de Barcelona, que incluye la capital autonómica y sus regiones metropolitanas Norte y Sur, que engloban a más de tres millones de habitantes y han sido los grandes focos del coronavirus en Cataluña (55.4882 casos confirmados con PCR y 5.823 muertos este jueves) además de otras zonas como Igualada.

Lo que sí pretende el Govern es que haya un "cambio de fase parcial" en la zona de Barcelona, aseguró la consejera de Salud Alba Vergés. Esta también explicó que lo que preocupa en esta comunidad autónoma es la capacidad de diagnosticar y hacer un seguimiento de los casos y sus contactos en los núcleos de mayor población. Los indicadores van mejorando aunque con pequeños repuntes, como los 195 contagios nuevos que se han notificado este jueves para todo el territorio, y la capacidad asistencias es la adecuada.