Coronavirus

IESS Seguro de desempleo: monto, cómo aplicar y cuándo se cobra

El tiempo mínimo de desempleo será de una semana y no de 60 días como estaba estipulado antes de la crisis del coronavirus, según informó el Gobierno.

IESS Seguro de desempleo: monto, cómo aplicar y cuándo se cobra

El coronavirus ha provocado una fuerte crisis económica en Ecuador. Su presidente, Lenín Moreno, declaró el estado de emergencia y esto provocó el cierre de gran parte de la actividad laboral. Muchos trabajadores se encuentran temporalmente sin recibir su salario fijo y en desempleo. El tiempo estimado para acceder al seguro de desempleo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) será reducido

En este momento, el desempleado que solicita el servicio debe estar un tiempo estimado de 60 días cesados. Esta situación podría cambiar debido a la pandemia de la COVID-19 y el tiempo mínimo de desempleo podría ser de siete días. Esta iniciativa pertenece al programa de Estado, que presentó unas medidas a principios de abril con el objetivo de contener la crisis económica. 

Cómo aplicar este beneficio

El Gobierno pretende ampliar la cobertura de los afiliados voluntarios que viven en Ecuador y, también, a los afiliados dependientes (autónomos). Uno de los requisitos es que el trabajado se encuentre actualmente sin trabajo por causas ajenas a él mismo. En caso de haber renunciado al puesto de trabajo no se podrá solicitar este seguro.

Para realizar el trámite hay que entrar en la web del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y registrar al menos seis aportaciones consecutivas. El beneficiario recibirá el 70% del salario básico unificado. El monto económico sería de 280 dólares y un monto variable de recursos. Un total de 550.000 desempleados serán beneficiarios de este seguro.