CORONAVIRUS

Salud aconseja la limpieza de los filtros de aire acondicionado para no contagiarse del coronavirus

La Consejería de Salud ha recomendado, con la llegada del calor y la subida de las temperaturas, una mayor limpieza en los aparatos de climatización.

Salud aconseja la limpieza de los filtros de aire acondicionado para no contagiarse del coronavirus
PACO PUENTES EL PAIS

Pese a que el número de contagios es cada día menor en España, hay que ser conscientes de que aun existe un riesgo de caer contagiados. En los últimos días, las temperaturas han subido y el calor ha llegado a muchos puntos del territorio español, y es por ello que se han empezado a utilizar aparatos como el aire acondicionado.

Pues bien, a causa del uso del mismo, la Consejería de Salud ha recomendado reforzar la limpieza de los filtros de aire acondicionado antes y después de su uso y con el fin de evitar una posible propagación del virus en viviendas o establecimientos públicos. Por otra parte, se recomienda utilizar la ventilación natural antes que estos aparatos.

Uno de los consejos que dan las autoridades sanitarias es que estos sistemas de climatización no se utilicen para la recirculación de aire en la medida de lo posible.

¿Cómo se puede propagar el virus por los filtros del aire?

El coronavirus, sin estar científicamente demostrado -pero asemejándolo a otros virus-, se propaga a través de pequeñas partículas o microaerosoles provenientes de gotas evaporadas a partir de las secreciones respiratorias de infectados, y estas partículas podrían llegar a permanecer un tiempo en el aire y ser transportadas después por los sistemas de climatización o los flujos de ventilación.

El aire exterior como principal recomendación

Desde el Ministerio de Sanidad recomiendan que se trabaje exclusivamente con el aire exterior. Pero en el caso de utilizar los aparatos de ventilación o climatización, combiene limpiar los filtros de manera frencuente y utilizando el método recomendado por el fabricante, además, por supuesto, de portar mascarilla y guantes para protegerse.

En el caso de los aseos, lo recomendable es que los extractores funcionen continuamente, y que después de utilizar el inodoro, bajar la tapa antes de la descarga del mismo para reducir la salida de aerosoles. También, en caso de haber una ventana, no proceder a abrirla por el riesgo de flujos hacia dentro del establecimiento público.

Se garantizará una ventilación adecuada

Según indica la Orden SND/388/2020, de 3 de mayo, "se garantizará una ventilación adecuada de todos los establecimientos y locales comerciales" según establece el artículo 2.3 que establece las condiciones para la apertura al público de determinados comercios y servicios, y la apertura de archivos, así como para la práctica del deporte profesional y federado.

A esto, también se añaden las medidas de prevención de contagio de la COVID-19 que estableció el Ministerio de Sanidad en un documento denominado "Buenas prácticas en los centros de trabajo", y en el que se recomienda el refuerzo de la limpieza de los filtros de aire y el aumento del nivel de la ventilación de los sistemas de climatización para que el aire se renueve más rápidamente.