CORONAVIRUS

"El virus circulará hasta que ente el 60 y el 70% se inmunice"

Antoni Plasencia, asesor del Gobierno, explica que "hay que ser muy cautelosos y prudentes" en la desescalada ante la posibilidad de un nuevo rebrote por coronavirus.

Varios fieles con mascarillas salen del interior de la Basílica de Jesús del Gran Poder.
Julio Muñoz EFE

El asesor científico del plan de desescalada del Gobierno español Antoni Plasencia, epidemiólogo y director del Instituto de Salud Global, ha explicado que el coronavirus permanecerá circulando entre la población hasta que el 60-70% de la población esté inmunizado. Esto se debe a que "queda mucha población virgen", gente que por el momento no ha tenido contacto directo con el COVID-19. 

Plasencia, que también fue director general de Salud Pública de Cataluña (2004-2011), señaló que hay que ser muy "cautelosos y prudentes en el proceso de desescalada", donde el objetivo final tiene que ser proteger la salud de la ciudadanía. En una aparición pública en TV3, aseguró que desde el comité de asesores al ejecutivo central tienen dos criterios básicos en el proceso de desescalada, que pasan por asegurar la capacidad de respuesta y valorar la situación epidemiológica.

En la opinión de Antoni Plasencia, siempre primando la prudencia, la valoración de un cambio de fase en una provincia debería producirse cada quince días, ya que es el período que tarda la enfermedad en expandirse y desarrollarse. Todo para intentar frenar un posible rebrote, donde será clave la capacidad de diagnóstico en caso de que se reactive la transmisión en algún municipio o territorio.

Sobre la necesidad de una rápida desescalada para frenar la crisis económica, Plasencia ve comprensible el debate y las necesidad de reactivar la economía, pero ha reiterado la prudencia como medida básica, ya que "la enfermedad masiva de una parte de la población como sucedió en marzo no es compatible con la actividad económica"