400 niños testarán si la vacuna contra la gripe posee efectos frente al coronavirus
El ensayo clínico VIGIRA evaluará los efectos de la enfermedad del COVID-19 en unos 400 niños de entre uno y tres años vacunados y no vacunados.
El ensayo clínico VIGIRA ampliará en octubre su estudio sobre el efecto de la vacuna de la gripe en los niños para determinar si supone un beneficio en la lucha contra el coronavirus. El estudio financiado por los Fondos de Investigación en Salud (FIS) del Instituto de Salud de la Carlos III (ISCIII) ya trabajaba sobre los efectos de la vacuna de la gripe en los niños entre uno y tres años para enfermedades respiratorias desde el inicio de la actual temporada de gripe 2019-20 e incluirá desde octubre en su ensayo al coronavirus con un total estimado de 400 niños participando en el mismo.
Así, el estudio VIGIRA evaluará los efectos de la enfermedad del coronavirus en niños vacunados y no vacunados de la gripe para conocer si aumenta o disminuye el riesgo de contraer el COVID-19. Se llevará a cabo en la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) con el objetivo de observar si la vacuna de la gripe pone en marcha las defensas inespecíficas del organismo cuando un virus lo ataca.
El estudio sobre dicha vacuna no se focalizará exclusivamente en la respuesta contra el coronavirus, también medirá las respuestas provocadas por bocavirus, virus respiratorio sincitial o rinovirus entre otros. Los resultados sea estudiarán a largo plazo una vez se analice el periodo donde el COVID-19 esté especialmente activo para extraer información de como se comporta la enfermedad en menores. El procedimiento no conlleva ningún riesgo para los 400 niños estudiados.