CORONAVIRUS

¿Por qué el coronavirus se llama COVID-19? ¿O SARS-CoV-2?

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, incurrió en un error durante una entrevista al referirse al nombre técnico del virus. Analizamos por qué.

El SARS-CoV-2.

"Tengo claro que este virus se llama COVID-19 porque es coronavirus-diciembre-19. Estaba desde diciembre de 2019 campando a sus anchas", ha dicho en la mañana de este lunes Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, en una entrevista con Carlos Alsina en Onda Cero. Un error que no ha tardado en extenderse por las redes, debido a lo incierto de su declaración.

El error está en la 'd' al final de COVID, que Ayuso atribuyó a 'diciembre'. En realidad, el nombre COVID-19 viene del acrónimo inglés de la enfermedad: 'coronavirus disease 2019'. Por tanto, la 'd' proviene de 'disease', enfermedad en inglés. Y cabe hacer hincapié en este hecho: COVID-19 es la enfermedad que provoca el coronavirus, no el coronavirus en sí mismo; es la neumonía por coronavirus, también conocida popularmente, aunque no a nivel científico, como neumonía de Wuhan, por la ciudad en la que tuvo su origen.

El nombre técnico del virus es SARS-CoV-2; de nuevo, se trata de un acrónimo de la denominación inglesa del virus: "Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2", traducido como Síndrome Respiratorio Agudo Grave Coronavirus 2. Se trata del segundo pues el SARS original, de la misma familia que este virus, surgió en 2002 también en China, aunque fue controlado mucho más eficazmente; infectó a algo más de 8.000 personas y provocó más de 750 muertes. Su letalidad es mayor que la del actual coronavirus, pero su capacidad de propagarse es menor.

¿Y por qué es coronavirus?

Y por último, cabe preguntarse por qué se conoce al virus como un coronavirus. La razón está en su forma: estos virus están recubiertos por unas proteínas que, a vista de microscopio, dan sensación de formar una corona alrededor del patógeno. De hecho, son estas proteínas las causantes de sus alta capacidad de reproducción, pues se enganchan en las células gracias a ellas y también las usan para introducirse en las células, fundamental para inicial el proceso, pues el virus mientras no esté en contacto con un ser vivo, es sólo material genético que va a la deriva.