CORONAVIRUS

La Guardia Civil denuncia a Iberia Express por el polémico vuelo entre Madrid y Gran Canaria

El avión estaba prácticamente lleno. El comandante defendió la legalidad de la situación: "Quien se quiera bajar, que se baje", dijo a los pasajeros.

Polémica por la alta ocupación de un vuelo entre Madrid y Gran Canaria

Un vuelo entre Madrid y Gran Canaria despertó este domingo una gran polémica al viajar hacia la isla canaria prácticamente lleno de pasajeros. Las personas que ocupaban el avión mostraron su malestar tanto dentro del avión como a su llegada. Los usuarios se quejaron de que apenas se guardaba la distancia de seguridad mínima exigida para evitar el riesgo de contagio por coronavirus.

La indignación de los pasajeros aumentó cuando antes de producirse el despegue y ante el runrún que existía, el comandante del vuelo comunicó que la cantidad existente de pasajeros en el avión estaba permitida: "Es absolutamente legal volar con la plena ocupación del vuelo. Nada más que decirles. Quien se quiera bajar, que se baje", indicó, lo que no hizo más que enfadar más a los allí presentes. "Encima vacilando", se escucha decir.

Parece que la Guardia Civil tampoco está de acuerdo con las afirmaciones del piloto, porque la Benemérita decidió horas después denunciar a la compañía que operaba el vuelo, Iberia Express, por incumplir las medidas sanitarias incluidas en el real decreto que regula el vigente estado de alarma. Según informa EFE, ante los vídeos difundidos en redes sociales, agentes del cuerpo esperaron el aterrizaje de la nave a pie de pista para realizar una inspección y constataron las ilegalidades denunciadas.

Iberia defiende que cumplía la normativa

Ante las críticas, Iberia Express, que operaba el vuelo, ha respondido a uno de estos pasajeros en Twitter, asegurando que la aerolínea cumple “con todas las normas de seguridad marcadas por las autoridades”. En este sentido, el Gobierno regional de Canarias ha recordado a todas las aerolíneas la normativa que establece la adecuada separación de seguridad entre pasajeros.

Preguntado al respecto, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha insistido este lunes en la rueda de prensa diaria en la que analiza la evolución de la pandemia de la COVID-19 que “las medidas de seguridad se deben mantener en todas partes”. “Hay una serie de instrucciones de cómo se tienen que hacer en los aviones”, ha añadido, aunque ha admitido que no tenía la información necesaria para valorar lo sucedido en este vuelo. Finalmente, ha recalcado que “el riesgo real depende de si ha subido un viajero infectado o no”.

Muy poca frecuencia de vuelos

Cabe recordar que desde que se decretó el estado de alarma, los vuelos entre la Península y las Islas Canarias han sido reducidos casi al mínimo, con muy poca frecuencia de vuelos a la semana. Además, se exige a los pasajeros que justifiquen la necesidad de volar, ya que no están permitidos los desplazamientos entre provincias por fines turísticos, sino sólo por causas profesionales o de fuerza mayor.