CORONAVIRUS

Transporte en Fase 1: las nuevas medidas para viajes y desplazamientos en taxis, autobuses y trenes

El Gobierno ha modificado algunas de las medidas para los viajes en transporte privado y público, indistintamente de que el territorio esté en la Fase 0 o en la Fase 1.

Transporte público fase 1 desescalada
MASSIMILIANO MINOCRI EL PAÍS

Hoy arranca una nueva fase de la desescalada en muchas zonas del territorio nacional. La Fase 1 llega con el alivio de muchas medidas. Sin embargo, las provincias que no han podido pasar de fase y se han quedado en la 0, también experimentarán modificaciones en las directrices obligatorias que tienen que ver con el transporte.

Permitido el desplazamiento entre personas que convivan juntas

Una de las medidas que ha corregido el Gobierno de Pedro Sánchez es el permiso para poder viajar en un mismo coche privado dos o más personas que convivan juntas. Hasta este momento, estaba prohibido que en un vehículo privado pudiesen viajar dos personas juntas, salvo algunas excepciones como ir a trabajar al mismo lugar que deberían hacerlo con mascarilla y cada uno en una parte del coche.

Con esta corrección de la norma, las personas que conviven juntas pueden viajar en el mismo coche sin ninguna limitación, es decir, puede ocupar todas las plazas del vehículo y no es necesario portar mascarilla ni guantes.

En el caso de que los viajeros no compartan domicilio, siguen vigentes las indicaciones de la autoridades sanitarias: cada persona en una fila del coche, respetando la máxima distancia de seguridad posible y utilizando mascarilla.

Taxis

El transporte público de hasta nueve plazas también ha visto modificadas sus medidas: a partir de ahora pueden viajar tres personas por cada fila adicional de asientos a la del conductor, siempre que convivan en el mismo domicilio.

Autobuses y trenes

En el transporte público regular deben ir todos sentados, pero "será el operador el que limitará la ocupación total de plazas, de manera que los pasajeros tengan un asiento vacío contiguo que los separe de cualquier otro pasajero", dice la norma general.

No obstante, también pueden viajar en asientos contiguos personas que convivan en el mismo domicilio, siempre que el operador lo estime conveniente.

En los autobuses urbanos, que los viajeros pueden ir de pie, no se ha modificado ninguna norma para permitir que no se mantenga la distancia de seguridad entre personas aunque convivan juntas.

Motos

Para los desplazamientos en motocicleta provista de dos plazas homologadas, tendrán que portar casco con visera, mascarilla o convivir juntos para poder viajar en el mismo vehículo. El uso de guantes es obligatorio, permitiéndose el que utilizan habitualmente los motoristas.