Coronavirus en América: resumen y casos del 11 de abril

Última hora del coronavirus en América, en vivo

¡Gracias por seguir este directo! ¡Hasta otra!

HONDURAS

El Ministro de Salud de Honduras, Hugo Monroy, anunció que hasta el 7 de mayo, 102 migrantes retornados han dado positivo a la prueba de coronavirus. Fue el primer día que tuvieron el dato exacto. 

ECUADOR

El presidente del país así como todo su gabinete se han reducido el salario un 50% hasta mayo de 2021. Se trata de una medida para con la opinión pública. Ese dinero irá destinado a la lucha contra el coronavirus.

VENEZUELA

Venezuela reporta ocho nuevos casos de coronavirus y se eleva a 422 el total de contagios. De los nuevos positivos, cinco son migrantes venezolanos que regresaron al país provenientes de Colombia y Chile.

EL SALVADOR

El Salvador registró este lunes su decimoctava muerte a causa del COVID-19, con lo que el porcentaje de letalidad representa el 1,87 % de los casos, mientas que la cifra de contagios se acerca al millar con 958 confirmados, informó el Ministerio de Salud.

PARAGUAY

El intendente de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo, traspaso la frontera sin autorización y amenazó a uniformados, todo captado en video. Hoy, el presidente Abdo Benítez removió al jefe militar responsable del control fronterizo.

SUDAMÉRICA

En los últimos siete días, Sudamérica incrementó los casos de coronavirus de 212.507, registrados hasta el 4 de mayo, a 311.203, reportados hasta el mediodía de este 11 de mayo.

COSTA RICA

Autoridades costarricenses anunciaron este lunes un reinicio gradual de actividades, como el fútbol, las visitas a playas y a parques nacionales, y la flexibilización de la circulación vehicular, tras constatarse un bajo nivel de propagación del nuevo coronavirus en las últimas semanas.

El presidente Carlos Alvarado se mostró cauteloso al anunciar la reapertura parcial, del 15 al 31 de mayo, señalando que "este proceso tiene que ser llevado bajo las más estrictas normas de distanciamiento e higiene".

NICARAGUA

La presidenta de la Asociación Médica Nicaragüense, Greta Solís, ha confirmado de forma extraoficial que más de 60 médicos están contagiados por coronavirus. Según Solís, hay "transmisión local comunitaria".

URUGUAY

 

VENEZUELA

La inflación en Venezuela se cuadruplicó en abril con respecto a marzo, situándose en 80% en medio de la pandemia del nuevo coronavirus y una acentuada escasez de gasolina, según un informe divulgado este lunes por el Parlamento de mayoría opositora.

Se registró "80% de inflación en el mes de abril (...), los precios se han acelerado cuatro veces más", dijo el diputado Ángel Alvarado, miembro de la comisión legislativa de Finanzas, en un video enviado a la prensa.
 

COSTA RICA

El Ministerio de Salud de Costa Rica ha informado de nueve casos nuevos de coronavirus, lo que eleva la cifra a 801 en total. El número de fallecidos es de siete.

ACCESO A DEUDA EN AMÉRICA LATINA

Moody's ha advertido de que las "duras" condiciones financieras de los países de América Latina incrementarán los costes de financiación y debilitarán la capacidad de estos para acceder al mercado de deuda, según detalló en un informe publicado este lunes.

El informe destaca que las cargas de deuda de economías pequeñas como Paraguay (5%), Guatemala (4,1%) u Honduras (3%) se incrementarán de manera moderada, menos de un 5%; mientras que otras como El Salvador (11,5%) o Brasil (12,9%) sufrirán un deterioro "mucho mayor".

BOLIVIA

El gobierno transitorio de Bolivia dictó un decreto que sanciona penalmente la desinformación sobre el coronavirus, aunque no incluye a periodistas por estar regidos por otra ley, informó este lunes el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

El nuevo decreto alcanza a quienes "difundan información de cualquier índole, sea en forma escrita, impresa, artística y/o por cualquier otro procedimiento que ponga en riesgo o afecte a la salud pública, generando incertidumbre en la población". La pena oscila entre uno y 10 años de prisión.

EL SALVADOR

El Salvador ha informado en el día de hoy de la 18ª víctima a causa de la COVID-19. Se trata de un hombre de 76 años. Además, hay 13 personas en estado grave.

ECUADOR

ECUADOR

El contralor general del Estado de Ecuador, Pablo Celi, ha informado este lunes de que las 53 auditorías en marcha en respuesta a denuncias de corrupción en el sistema sanitario han detectado sobrecostes de hasta el 9.000 por cien.

En los contratos públicos se han hallado precios que superan entre un 400 y un 9.000 por cien la cuantía que se pagaba previamente por material medico. Así, en mascarillas se ha detectado un 400 por ciento de sobreprecio y del 9.000 por cien en protectores faciales.

VENEZUELA

Desde el lunes 11 de mayo se podrá entrar en la plataforma Patria para ver y abordar las medidas tomadas por el Gobierno Nacional de Venezuela.

COSTA RICA

El Gobierno costarricense presenta el plan de desescalada del país durante los próximos meses.

PARAGUAY

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, expresó este lunes su preocupación ante la situación vivida en algunos de los albergues habilitados para el cumplimiento de la cuarentena obligatoria de los paraguayos repatriados, la mayoría de ellos procedentes de Brasil y muchos positivos al coronavirus SARS-CoV-2.

La mayor parte de los positivos detectados en los últimos días se correspondían con ciudadanos paraguayos procedentes de Brasil que se encuentran cumpliendo la cuarentena obligatoria en los albergues, la mayoría de ellos predios militares habilitados para este fin.

REPÚBLICA DOMINICANA

CUBA

Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, ha informado que desde esta semana se realizarán numerosas pruebas PCR para detectar la presencia del coronavirus en la población.

PARAGUAY

La Asociación Paraguaya de Fútbol también se suma a la moda de la competición online a través de los eSports.

VENEZUELA

El Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela ha habilitado 46 centros sanitarios para atender a pacientes con síntomas de la COVID-19

ECUADOR

Ecuador ha presentado la última actualización de la evolución de la pandemia del coronavirus en el país. En total se han registrado 29.509 casos positivos, hay 2.145 fallecidos y otros 1.486 podrían tener la enfermedad.

BOLIVIA

La presidenta de Bolivia anuncia una nueva cuarentena dinámica, en función de la situación de cada ciudad.

HONDURAS

Información de interés sobre la vida del coronavirus en los materiales.

GUATEMALA

El Gobierno de Guatemala ha informado este lunes de que los 74 migrantes que fueron deportados la semana pasada por Estados Unidos han dado positivo en el test del coronavirus, recalcando que la mayoría son pacientes asintomáticos.

Así lo ha confirmado el viceministro de Salud, Erick Muñoz, en una rueda de prensa, explicando que cinco tenían síntomas congruentes con la Covid-19, por lo que "se decidió hacer (el test) a toditos". Tras ello, se ha confirmado que los 74 tienen coronavirus, aunque ningún caso requiere hospitalización, según informa Guatevisión.

PARAGUAY

El Ministerio de Salud paraguayo informa de 11 nuevos casos de coronavirus en al último día, en el que no se han producido fallecimientos. 

BRASIL

Dos ciudades del estado brasileño de Río de Janeiro comenzaron este lunes el confinamiento total a fin de contener el avance de la pandemia del coronavirus, que ya ha dejado más de 162.600 casos y 11.123 fallecimientos en el país.

Niteroi y Sao Gonçalo se convirtieron en los primeros municipios del estado de Río de Janeiro en intensificar las medidas restrictivas de tráfico y circulación de personas al decretar el llamado "lockdown", que se aplicará por un plazo inicial de cinco días.

PANAMÁ

El presidente de Panamá, Nico Cortizo, tras una llamada con Donald Trump, le pidió ayuda para la cesión de ventiladores, pruebas PCR y serológicas.

GUATEMALA

El Ministerio de Salud de Guatelama corrige una información relativa a los guatemaltecos que ingresaron el pasado 6 de mayo.

URUGUAY

El crucero australiano Greg Mortimer atracará este lunes en el puerto de Montevideo para evacuar a sus tripulantes, entre quienes hay decenas de casos de covid-19 y quienes el martes serán repartidos en dos hoteles para cumplir cuarentena, según dispuso el gobierno uruguayo.

"Finalmente decidimos que Uruguay iba a hacer lo que debe. Esta gente no puede seguir en altamar indefinidamente en un barco donde aparentemente el virus circula, contagia y recontagia, porque no se están curando", había dicho el canciller Ernesto Talvi en declaraciones televisivas el sábado.

VENEZUELA

Según un estudio de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, el pico de la pandemia en Venezuela podría llegar en junio y con una posible incidencia de 4.000 casos diarios en caso de presentar un incremento elevado.

PARAGUAY

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, destituyó este lunes a un alto jefe militar responsable del control de la frontera con Brasil por permitir el cruce a una autoridad comunal pese a que los límites están cerrados por la pandemia.

Paraguay mantiene el cierre de sus fronteras con Brasil, Argentina y Bolivia desde hace un mes para prevenir la expansión del coronavirus, que suma 713 contagios y 10 muertes en el país.
 

AYUDA DEL FMI

Once países de América Latina y el Caribe, un tercio del total, han solicitado y recibido asistencia financiera por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Por ahora, han recibido la luz verde por parte del organismo: Bolivia, con 327 millones de dólares; Costa Rica, 508 millones de dólares, Dominica, 14 millones; República Dominicana, 650 millones; Ecuador, 643 millones de dólares; El Salvador; 389 millones; Granada, 22 millones de dólares; Haití, 112 millones de dólares; Panamá, 515 millones; Paraguay, 274 millones de dólares, y Santa LucíA, 29 millones de dólares.

REPÚBLICA DOMINICANA

El servicio de salud del país informa de 287 casos nuevos y cinco nuevos fallecimientos. En total ya hay más de 10.000 casos positivos.

 

COVID-19 EN LOS PAÍSES DEL SICA

BOLIVIA

El ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, ha acusado al candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, de llamar a la "desobediencia" de la cuarentena declarada por la pandemia de coronavirus.

"Vi en las redes (sociales) mensajes del candidato Arce Catacora, candidato de Evo Morales, llamar a la desobediencia de la cuarentena", dijo Murillo en una rueda de prensa celebrada el domingo en Cochabamba, según informa la agencia de noticias oficial ABI.

ECUADOR

La ciudad de Guayaquil organiza un concurso fotográfico desde casa.

NICARAGUA

Cinco ex ministros de Salud de Nicaragua han enviado una carta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a su rama regional, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para avisar del "riesgo extremo" en el que se encuentra la población por la falta de acción del Gobierno de Daniel Ortega ante la pandemia de coronavirus.

"Nosotros, ex ministras y ex ministros de Salud de la República de Nicaragua, nos dirigimos a ustedes preocupados por lo que acontece en nuestro país, debido a la magnitud que está alcanzando la pandemia de COVID-19 y a su inminente agravamiento por la carencia de acciones del Gobierno", indican.

ECUADOR

El presidente de Ecuador anuncia la designación de Rommel Salazar como nuevo Director General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador.

CUBA

Cuba reportó otros 18 positivos de coronavirus SARS-CoV-2 este lunes, día en que no se registraron fallecidos, y acumula un total de 1.784 casos y 77 muertes, según el parte del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

La cifra de nuevos casos del día supone un ligero repunte respecto a los de las jornadas previas, aunque mantiene la tendencia a la baja iniciada la semana pasada.

EL SALVADOR

El Gobierno de El Salvador ha confirmado 105 nuevos casos del nuevo coronavirus, lo que supone un aumento del 19 por ciento con respecto al día anterior y el mayor número de contagios diarios desde que comenzó la crisis sanitaria en el país.

El presidente, Nayib Bukele, ha explicado que actualmente El Salvador, junto con el resto de países de la región, se encuentra "en la mayor etapa de la propagación del virus" y ha vuelto a insistir en la necesidad de "respetar al cien por cien" las medidas de confinamiento. En total hay 889 personas contagiadas y 17 víctimas mortales.

HONDURAS

La pandemia de COVID-19 dejó en las últimas horas 142 nuevos casos en Honduras, lo que elevó el total de contagios desde que la enfermedad llegó al país a 1.972, mientras las víctimas mortales por dicho virus se mantienen en 108 casos. Así, se extiende hasta el 17 de mayo la "alerta roja" por los 18 departamentos del país, después de un nuevo repunte de casos positivos por Covid-19 registrados en las últimas horas.

GUATEMALA

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha anunciado un endurecimiento de ciertas medidas, entre ellas la vigilancia de áreas comerciales, ante el "relajamiento social" que habría derivado en un aumento del número de casos de coronavirus.

El país centroamericano ha superado ya el millar de positivos, 85 de ellos en las últimas 24 horas. El Gobierno estima que hay 914 casos de COVID-19 activos, mientras que 26 personas han perdido la vida víctimas de esta enfermedad.

ECUADOR

PANAMÁ

Según el más reciente balance de cifras, Panamá cuenta en esta fecha con 244 fallecidos a causa de la COVID-19, rozando la cifra de las 250 defunciones. Asimismo, el país tiene 8.448 infectados, mientras que las altas hospitalarias crecen hasta las 4.687.

NICARAGUA

Estados Unidos dice que el avance la pandemia en Nicaragua es mucho mayor del que reflejan las cifras oficiales. El país, según sus últimos balances de cifras, sostiene que hay 16 casos.

"Hay numerosos informes creíbles de que hay un contagio mucho más amplio de lo que muestran las cifras oficiales", dijo en Twitter el diplomático Michael Kozak, jefe norteamericano en Latinoamérica.

PARAGUAY

El Ministerio del Interior ha comunicado que en las últimas horas 26 ciudadanos, que se encontraban varados en la pasarela del Puente de la Amistad, fueron trasladados hasta la Oficina Regional de la Dirección General de Migraciones del Ministerio del Interior para pasar la noche.

Ahora, se busca un albergue para que estos puedan cumplir con la cuarentena obligatoria. La aglomeración de gente en el Puente de la Amistad es considerado un foco de contagio que explica la cantidad de casos positivos que ingresan al país desde el Brasil.

BOLIVIA

Beni y Tarija han sido las últimas regiones en registrar casos positivos en el país. Según los informes del Ministerio de Salud de este fin de semana, una persona ya superó la enfermedad en Beni y dos en Tarija, dejando a Chuquisaca como la única región sin recuperados.

Bolivia suma 273 altas hospitalarias, con Santa Cruz a la cabeza con casi un centenar de casos de este tipo y otros tantos en el resto de los departamentos, excepto Chuquisaca. El número de infectados asciende a 2.556, mientras que los fallecidos ya son 118.

VENEZUELA

El presidente, Nicolás Maduro, hace un llamamiento a la participación ciudadana y señala que "comienza la nueva encuesta diagnóstica del Coronavirus a través del Sistema del Carnet de la Patria".

BRASIL

El país ha superado los 11 mil muertos por coronavirus, registrando un total de 11.168 hasta la fecha, según el último balance de cifras. Los infectados crecen hasta 163.427 mientras el presidente, Jair Bolsonaro, continúa restándole importancia a la pandemia.

URUGUAY

El Ministerio de Salud Pública moviliza hoy, como segunda jornada, las unidades vacunatorias móviles. El Gobierno invita a los ciudadanos ha utilizarlos para fortalecerse de posibles gripes en tiempos de pandemia.

COSTA RICA

Según el último balance de cifras, el país cuenta con un total de 792 infectados, mientras que la cifra de fallecidos se mantiene en 7. El número de ciudadanos recuperados de la enfermedad asciende a 501.

ECUADOR

VENEZUELA

El presidente, Nicolás Maduro, ha pedido a la población "retomar el espíritu disciplinado de la cuarentena" tras observar una "relajación" de la misma que habría propiciado un leve repunte de casos de coronavirus.

"Este mensaje va dirigido a todos los líderes [...], he estado viendo una relajación de la cuarentena, con actos públicos. No puede ser", dijo Maduro en un contacto telefónico con VTV.

PUERTO RICO

El Departamento de Salud acaba de reportar 58 nuevos casos, que suman ya 2.256, a la vez que la cantidad de pacientes hospitalizados por la enfermedad aumentó ligeramente al colocarse en 159, lo que representa 15 más en comparación con ayer.

La cifra de fallecimientos asciende a 113, con dos adicionales respecto al último balance.

PARAGUAY

El director de Vigilancia Sanitaria, Guillermo Sequera, señaló que Paraguay se perfila para salir de la zona de alto riesgo, consecuencia de haber impuesto con suficiente antelación medidas restrictivas en el territorio nacional. "Me animo a decir que estamos cada vez más lejos del escenario catastrófico”, afirmó.

CUBA

El país registra un total de 1.766 infectados mientras mantiene su mensaje al sentido común, al distanciamiento social y a la responsabilidad. Hasta la fecha ya han fallecido 77 personas.

BRASIL

Según la última actualización de cifras, Brasil cuenta con 162.699 infectados y 11.123 fallecidos a causa de la COVID-19, siendo octavo país del mundo más afectado por la pandemia, cercando a Reino Unido y Alemania.

BOLIVIA

El Gobierno interino ha anunciado a través de un decreto el endurecimiento de las penas contra aquellas personas que difundan información sobre la pandemia que "afecte a la salud pública o genere incertidumbre", amparándose en la declaración de emergencia sanitaria decretada hace, aproximadamente, dos meses.

GUATEMALA

Ante la crisis sanitaria desatada por el coronavirus, el Gobierno ha anunciado que "contratará de manera temporal los servicios Profesionales y Técnicos, en apoyo a la Emergencia".

VENEZUELA

Se han detectado 12 nuevos casos en el último informe, por lo que el total de contagiados ya es de 414 en el país.

ECUADOR

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos hace un llamamiento para esquivar los bulos, aún más, en tiempos de pandemia.

PARAGUAY

Caaguazú está siendo la región más afectada en el país. En el último balance se han confirmado ocho nuevos casos. El total ya es de 183 y supera a Central y Asunción en positivos.

.