Coronavirus

Bono Familia en Guatemala: cuándo podrá cobrarse y cuándo estará la plataforma

La plataforma para poder solicitar el Bono Familia estará vigente a partir del próximo 18 de mayo. También se va a habilitar un número de teléfono.

Bono Familia en Guatemala: cuándo podrá cobrarse y cuándo estará la plataforma

El coronavirus ha provocado que muchas familias no tengan ingresos por la declaración del estado de emergencia en Guatemala. Para ello, el Gobierno va a sacar el Bono Familia con el que pretender a ayudar a 2 millones de familias durante el mes de mayo. En este momento, hay un total de 967 personas contagiadas y 24 personas fallecidas. 

Los beneficiarios se van a elegir a partir de aquellos hogares que tuvieron un consumo de energía inferior a 200kWh en el pasado mes de febrero. El ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, detalló que la planificación será ordenada y con el mayor grado de transparencia a aquellas personas que necesiten el Bono Familia. 

Plataforma en vigor: 18 de mayo

El bono entrará en marcha a partir de la semana que viene porque la cartera de Tesoros ya tiene el dinero preparado para ser repartido. También se va a habilitar una página web para poder resolver cualquier tipo de duda y el teléfono 1585. Se ha previsto el día 18 mayo como fecha de salida de estas dos vías de comunicación. 

Los beneficiarios sabrán que reciben este bono si se les extiende el recibo mensual con el concepto "Bono Familia". La factura tendrá un código, que se tendrá que registrar en la base de datos para poder recibir el monto económico. El beneficiario rellanará una serie de datos, como el nombre, apellidos, número de Documento Personal de Identificación (DPI) y el propio código recibido en la factura. 

Posteriormente, todos estos datos serán analizados por la base de datos del Registro Nacional de las Personas (Renap), Guatenóminas y Guatecompras. Esto se hará para evitar que funcionarios del Estado o personas que reciban una pensión no obtenga el Bono Familiar.  Si la persona es candidata recibirá un mensaje y se le permitirá retirar el monto económico.