CORONAVIRUS

Illa, sobre el playoff de la RFEF: "No hay decisión tomada"

El titular de Sanidad pidió "maxima prudencia" en ese sentido. Las comunidades recibirán 16.000 millones de financiación extra, "la mayor transferencia de la historia" según Montero.

Los playoff de las liga de fútbol de Segunda y Segunda B, que la RFEF prevé para julio o agosto, probablemente podrán celebrarse en esa fecha según el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien sin embargo matizó este domingo que "no hay decisión tomada" por ahora y pidió "máxima prudencia" en ese asunto.

El salvavidas del Estado a las comunidades autónomas para que puedan mantenerse a flote cuando arrecie la crisis económica derivada de la epidemia de coronavirus centró la comparecencia que Illa ofreció junto a María Jesús Montero.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno explicó las líneas maestras del fondo de 16.000 millones que el ejecutivo central pondrá a disposición de las regiones, debatido en la conferencia de presidentes autonómicos con el presidente Pedro Sánchez. Según Montero, será "la mayor transferencia directa que han recibido en la historia".

El fondo será no reembolsable, sin intereses y no computará en la deuda de las comunidades. En una primera fase se les entregarán 6.000 millones y después otros 4.000, ambos montantes destinados a gasto sanitario. El resto se dividirá en 1.000 para gastos sociales y 5.000 para cubrir las pérdidas de recaudación. Todo esto sumado a los capítulos habituales de financiación que reciben dejará el total de dinero destinado a los distintos territorios autónomos en 115.887 millones, otra cifra "histórica" en palabras de la portavoz, que aseguró que "la financiación no va a ser un obstáculo para garantizar servicios públicos".

Montero aseguró también que las zonas que el lunes avanzarán a la Fase I del plan de desescalada "representan apróximadamente a la mitad de la población española" y lanzó una alusión velada a la polémica solicitud de Madrid, rechazada por el Gobierno: "Entendemos que pueda haber una recesión en esos territorios que deben permanecer en la Fase 0, pero lo grave realmente sería alejarnos del criterio sanitario". "Hay quién quiere acelerar esa desescalada, pero forzar el ritmo nos puede costar muy caro", añadió.

El ministro de Sanidad también se refirió a la conferencia entre Pedro Sánchez y los presidentes autonómicos. Afirmó que se estudiarán "propuestas interesantes" realizadas por estos últimos como las "peticiones de reconsiderar el permiso para las actividades de caza y pesca o de reconsiderar algún paquete de medidas específicas para la España rural". "La cogobernanza está funcionando", aseveró.

Por otro lado, repasó la orden de movilidad publicada en el BOE este domingo, con condiciones para la ocupación de coches, el incremento de servicios ferroviarios o el restablecimiento de vuelos entre islas: "Se trata de un primer paso para lograr una óptima transición hacia la normalidad en el ámbito de la movilidad". En cuanto a la división de las salidas a la calle en franjas horarias para la Fase I, mostró la predisposición de Sanidad a manternerlas.  

"Tendemos la mano a una gran alianza y para establecer un diálogo fluido con el principal partido de la oposición. Solo podremos salir de esta situación tan grave desde la unidad y la coordinación", se refirió Montero, ya en el turno de preguntas, a los problemas crecientes del Gobierno para recabar el apoyo del PP en las prórrogas del estado de alarma que presenta al Congreso. "No es un instrumento caprichoso ni es intención del Gobierno de que se mantenga más allá del tiempo necesario", sentenció. 

Illa elevó el número de test PCR realizados en España hasta el pasado día 7 a 1,6 millones. Sumando otro tipo de pruebas de detección, el total ascendería a 2,5 millones. El titular de Sanidad agradeció el esfuerzo de las comunidades autónomas en este ámbito.