FEDERACIÓN
Así serán los playoff a 2ª y 2ªB tras la aprobación de la RFEF
En la fase de ascenso a Segunda habrá prórroga y penaltis si hay empate; en la promoción a Segunda B pasará el que mejor clasificación tenga.
La Comisión Delegada ha aprobado definitivamente dar por terminada la temporada regular en el fútbol no profesional sin descensos y que se juegue un playoff exprés a Segunda y Segunda B. Una decisión que está sujetada a la evolución de la pandemia. El Ministerio de Sanidad y el CSD son los únicos que pueden hacer que la promoción no se dispute.
En dicha reunión se especificó criterios y normas deben regirse durante la promoción de ascenso. En el playoff a Segunda sí habrá prórroga y tanta de penalti en casa de que algunos de los partidos quede en empate; cosa que no sucederá en Tercera. En dicha categoría si se llega al final del tiempo reglamentario con el mismo número de goles se decidirá quién pasa de ronda según el puesto en el que haya quedado en la fase regular de la temporada. El de mayor posición avanzaría.
Por otro lado, cabe recordar que en la reunión con la Territoriales se acordó mantener el formato de temporadas pasada para el ascenso, salvo que se jugará a paritdo único, en sede neutral y cada 72 horas. Para los equipos de Segunda B habrá dos rutas, la de los campeones (los primeros se enfrentarán entre sí y los dos ganadores jugarán la próxima temporada en LaLiga SmartBank) y los no campeones. En esta última, la primera fase consistirá en un cruce entre segundos contra cuartos y terceros entre sí. Los vencedores y los dos primeros que perdiesen en la ruta de los campeones jugarían por ser los cuatro equipos que jugasen en la última ronda de la que saldrían los otros dos ascendidos. En cuanto a Tercera, la fase de ascenso se producirá entre equipos de cada grupo. Se medirán primeros contra cuartos y segundos contra terceros. Los ganadores de ambos partidos se jugarán una plaza de ascenso. Por ese mecanismo ascenderán 18 equipos y luego habrá otros dos que ascienda la RFEF. El criterio para esa dos plazas será la de dos primeros que no hayan logrado el ascenso.
Otra de las demandas y preocupaciones del fútbol no profesional residía en la prueba de test para si existía algún caso de coronavirus. Según apunta Iusport, habrá PCRs, pero serán los médicos de cada club los que indiquen quiénes serán a los que se les realice. Cada equipo tendrá que costear la desinfección de sus instalaciones y materiales al igual que el precio de dichas pruebas. La RFEF les enviará a todos ellos un protocolo en el que están trabajando.
La Comisión Delegada también establece que si al final no se pudisese llevar a cabo la promoción de ascensos se deberían volver a reunir: "Si por cualquier razón no pudieran disputarse la totalidad de los partidos previstos en la normativa en relación con las competiciones no profesionales, la Comisión Delegada debería adoptar un nuevo acuerdo para la fijación del sistema de finalización de las competiciones". Con esta medida, se deja en el aire, salvo posterior acuerdo de esta Comisión, que si no juegan los playoff, sean los primeros los que asciendan. De esta manera se evitan las tensiones y acusaciones de falsos positivos en los últimos días. Ademas, añade que será competición quien establezca la clasificación final ya que se ha dado la temporada por concluida: "También se ha acordado que el Comité o el Juez de Competición de la RFEF validarán las posiciones de las diferentes competiciones para establecer la clasificación".
Otro de los puntos que se aprobó en esa Comisión Delegada de la FEF es la posibilidad de realizar hasta cinco sustituciones por partido de manera excepcional con el objetivo de proteger la salud de los futbolistas ante un tiempo tan largo de inactividad por el confinamiento y el jugar en verano con temperaturas más habituales de lo nomrla. También aumentará la lista de convocatorias hasata los 20 jugadores.