El confinamiento se relaja en los pueblos de hasta 10.000 personas
En los municipios de menos de 10.000 habitantes los bares podrán abrir aún en fase 0 y ya no habrá franjas horarias para pasear, según el último BOE.
La desescalada se acelera en los municipios más pequeños de España. El Boletín Oficial del Estado publicado este viernes incluye una serie de medidas para relajar el confinamiento especialmente en aquellos pueblos de hasta 10.000 habitantes donde es más complicado que se produzca un rebrote de contagios.
El paquete incluye algunos cambios sustanciales respecto a otros núcleos de población mayores. Por ejemplo, en esas localidades se eliminan las franjas horarias para pasear y hacer deporte, lo que significa que cada cual podrá realizar esas actividades cuando le plazca sin importan su edad.Tampoco estarán sometidos ya a la regla de que sólo puede pasear un adulto con cada grupo de tres niños. Ahora podrán hacerlo varios.
En cuanto a los bares, restaurantes y otros negocios de hostelería, podrán operar desde ya aunque la zona en la que se ubiquen se encuentre todavía en la fase 0. Tendrán permitido incluso dar servicios de comidas en el interior de los establecimientos, aunque tendrán que someterse, como el resto del sector, a las limitaciones de aforo vigentes (50% en terrazas, 40% en el exterior).
Sólo los empadronados podrán beneficiarse
El límite de aplicación de estas nuevas medidas, que estarán destinadas a pueblos aún en la fase 0 o la 1, no solo estará en la cifra de 10.000 habitantes. También se tendrá en cuenta la densidad, que no podrá ser superior a las 100 personas por kilómetro cuadrado. Solo podrán disfrutar de esta relajación del confinamiento aquellos que estén empadronados en el municipio y hayan pasado allí los últimos 14 días para evitar desplazamientos a propósito a esas localidades.
En España se cuentan 7.372 núcleos de hasta 10.000 habitantes. Representan 90% del total de municipios españoles, que asciende a 8.131 y acumulan el 20,1% de la población total del país, unos nueve millones de personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística.