Coronavirus

Castells plantea a las autonomías bajar las tasas universitarias

El Gobierno espera llegar a un consenso con las comunidades en los próximos días. El objetivo es retrotraer el precio máximo al del curso 2011-12 para la primera matrícula de grado.

Castells plantea a las autonomías bajar las tasas universitarias
Emilio Naranjo EFE

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha propuesto a las comunidades rebajar las tasas universitarias en aquellas autonomías en las que son más altas, debido al impacto que ha causado la pandemia del coronavirus en la economía. Para ello, espera alcanzar un consenso con los dirigentes territoriales en los próximos días.

"Si bien es necesario aumentar los recursos de las universidades, no es equitativo que se produzca a costa de las matrículas que tiene que pagar los estudiantes y sus familias, sobre todo en un momento de tanta penuria económica" ha afirmado Castells en la reunión telemática de la Conferencia General de Política Universitaria que ha tenido lugar este jueves.

Eliminación del sistema de horquillas

El ministro de Universidades se ha referido a este asunto después de que el Gobierno aprobase la eliminación del sistema de horquillas para fijar los precios, una medida que tenía su origen en 2012 y que supuso un incremento en el precio de las matrículas. Esta directriz fue aprobada entonces a través de real decreto por exministro de Educación, José Ignacio Wert.

El objetivo de Manuel Castells es retrotraer el precio máximo al del curso 2011-12 para la primera matrícula de grado. Según explica la agencia EFE, esta propuesta ha sido bien acogida por las comunidades autónomas, a falta de que éstas realicen un estudio presupuestario sobre impacto económico de esta medida. El Gobierno central confía en que pueda fijarse un acuerdo con las regiones en un plazo máximo de diez días.