Semáforo rojo por coronavirus en Ecuador: qué significa y cómo funciona
El 4 de mayo dio inicio a la segunda fase de desescalada en Ecuador, pero no será igual en todo el país debido al número de contagios en cada cantón.
El lunes 4 de mayo comenzó la segunda fase de desescalada en Ecuador con la implantación del semáforo y sus variantes de colores: rojo, amarillo y verde. Esta nueva medida será de manera gradual para evitar un posible rebrote del coronavirus. Lenín Moreno, presidente de Ecuador, comunicó a finales de abril esta decisión en su cuenta oficial de Twitter.
El color del semáforo va a depender del número de contagiados en cada cantón y, por lo tanto, las medidas no serán iguales entre cantones. La población de la tercera edad y jubilados seguirán en sus casas sin poder salir. Esta medida la ha decidido el Gobierno para proteger a las personas más vulnerables al coronavirus.
Semáforo de color rojo
Los cantones que tengan el semáforo en color rojo van a seguir como hasta ahora, es decir, las medidas estrictas no van a desaparecer. El COE Cantonal se encargará de señalar los colores en cada cantón y, actualmente, la mayoría de cantones se encuentran en la etapa de color rojo. En este semáforo se recomienda lavarse las manos, usar cubrebocas, guantes y utilizar desinfectante al llegar a casa.
Durante este semáforo rojo la entrega a domicilio será desde las 07:00 a 22:00 horas y el horario de taxis de 05:00 a 22:00 horas. Solo un día a la semana se podrá salir con el carro y va a depender del último número de la cédula de identidad. También se mantiene el toque de queda de 14:00 a 05:00 horas.