CORONAVIRUS

Las peluquerías piden reducir el IVA, del 21% al 10%

La Alianza de Empresarios de Peluquería reclama una reducción de este impuesto para poder hacer frente a las pérdidas que pueden haber en el sector.

Las peluquerías piden reducir el IVA, del 21% al 10%
Daniel Gonzalez GTRES

Hoy muchos pequeños comercios abren sus puertas para atender a solo unos pocos clientes. La Fase 0 ha llegado, y uno de los servicios afectados son las peluquerías, pues creen que la reactivación de su actividad no les beneficiará.

¿Cómo será el servicio? El sábado, en su comparecencia, Pedro Sánchez señaló que las peluquerías deberán seguir el sistema de cita previa para controlar el número de personas que puede acudir al establecimiento y evitar aglomeraciones.

La Alianza de Empresarios de Peluquería ha pedido al Gobierno que el IVA baje del 21% actual hasta un 10% para poder hacer frente a la desescalada y evitar verse obligados a cerrar muchos establecimientos debido a los pocos clientes que van a poder atender y al dinero que se irá por el IVA. Esta alianza ha elaborado un comunicado en el que califican como "desproporcionado" al impuesto.

"Parece que es el momento imprescindible para aplicar una bajada al IVA reducido del 10% al sector de las peluquerías para apoyar la recuperación de su actividad", señalan en dicho comunicado. Esto ayudaría notablemente a la reactivación de la actividad.

Se estiman pérdidas de 1.280 millones de euros

La reclamación de esta reducción en el IVA llega después de calcular que las pérdidas por el coronavirus pueden ascender hasta los 1.280 millones de euros en este 2020. Con la reducción al 10%, las peluquerías estuman tamibién que se podría producir una inyección de 451 millones de euros.

Además, la COVID-19 amenaza ya a un 42,4% de las micropymes dedicadas a este sector, o lo que es lo mismo, la posibilidad de perder más de 16.000 puestos de trabajo.

Por último, vuelven a señalar que, sin una inyección de liquidez de los bancos, sin los créditos ICO, los problemas de alquileres y los ERTEs flexibles, muchas peluquerías pueden acabar arruinadas en caso de abrir.