CORONAVIRUS

El Hierro, la isla ejemplar

La ínsula canaria pasa este lunes directamente a la fase 1 de la desescalada al igual La Graciosa, La Gomera y Formentera. El presidente de su Cabildo habló con AS.

El Hierro, la isla ejemplar
Cristina Candel Cover/Getty Images

El Hierro, isla de Canarias, con 10.968 habitantes en su censo, saltó a la fama el año pasado con una serie de televisión que protagoniza Candela Peña, y este 2020 se ha mostrado como ejemplar en la lucha contra la pandemia. Tres contagios de COVID-19, todos importados desde fuera, y más de tres semanas sin ningún caso. Y así, mientras el resto de España entra este lunes en la Fase 0 de la desescalada, los herreños van directamente a la Fase 1 junto a la Gomera y La Graciosa, otras dos ínsulas canarias, y Formentera, en Baleares. Esto supone que se aumentará la movilidad dentro de la isla, abrirán las terrazas, podrá haber reuniones de hasta diez personas que no tengan síntomas...

¿Y cuáles han sido las claves para que El Hierro haya sido tan resistente a la pandemia? Una es evidentemente el aislamiento natural que da la insularidad, las otras las explica Alpidio Armas, el presidente del Cabildo, para AS: “Pusimos a funcionar las medidas muy tempranamente, incluso antes del estado de alarma. Tiramos de consejos médicos, sanitarios y de sentido común y comenzamos a hacer controles de temperatura a todas las personas que entraban a la isla. Desinfectamos los vehículos, restringimos los vuelos de siete diarios a uno, los barcos pasó de haber seis conexiones a tres... Y tuvimos suerte, porque se nos podría haber escapado alguno”.

Con tres municipios (Valverde, El Pinar y La Frontera), en El Hierro la preocupación era “alta” porque parte de la población es mayor de 65 años “Tenemos un pirámide poblacion de edades avanzadas”, dice Alpidio sobre una isla con un hospital y tres residencias de ancianos, una de ellas el hotel balneario reconvertido en este crisis para proteger a los mayores.

El objetivo ahora pasa por “relanzar la economía y el turismo”, sector clave herreño. “Lo importante es mantener el contador a cero, no volver atrás. Queremos tener la garantía de que la gente que viene no esté infectada, que todos los que lleguen tengan prueba del COVID hecha o que se la hagan aquí. Eso creará un espacio seguro y será un valor añadido porque sabes que volverás a casa sano”, relata Alpidio Armas: “Ahora mismo ir a grandes hoteles no es apetecible. Es una isla muy natural, sin grandes playas, ni aglomeraciones, igual que sucede en restaurantes”. La meta es que todos pasen la fase 3 y ejecutar el plan.

Familiar lejano suyo es Alberto Armas, mánager de atletismo y herreño “de pura cepa”. “El Hierro es reserva de la biosfera y la afluencia externa es limitada, no tiene ese turismo masivo. Y una ventaja es que hay todo tipo de servicios”, sigue el representante.

El Hierro tiene la planta energética Gorona, que mantiene a la Isla al 60% con energías naturales, eólica e hidráulicas. “Queremos abanderar la lucha contra el cambio climático”, sigue Alpidio. Natural, televisiva y libre de COVID-19... Una isla ejemplar.