Coronavirus

¿Cuántas personas pueden ir en coche y en qué condiciones?

La fase 1 del plan de desescalada modifica las actuales restricciones. Los vehículos podrán circular llenos si los ocupantes residen en el mismo domicilio.

¿Cuántas personas pueden ir en coche y en qué condiciones?

Los coches privados podrán circular llenos a partir de la fase 1 siempre y cuando los ocupantes del vehículo residan en el mismo domicilio. Según la capacidad del vehículo, podrían ir hasta nueve personas si éste dispone de nueve asientos. Por tanto, La Gomera, Formentera, La Graciosa y El Hierro ya disfrutarán de este alivio contemplado en el plan de desescalada desde este próximo lunes, que comenzarán la fase 1. El resto de las provincias y territorios tendrán que esperar al lunes 11 de mayo, cuando está previsto que inicien la primera fase.

Si, por el contrario, las personas que vayan a montar en el coche no conviven, habrá limitaciones. En este caso, se podrán ocupar dos asientos por cada fila de asientos. Es decir, en un vehículo de cinco plazas, podrán ir hasta cuatro ocupantes. En esta situación, será obligatorio el uso de mascarilla y se deberá guardar en todo momento la distancia social y cumplir con las medidas de higiene recomendadas.

En cuanto al transporte público discrecional, como minibuses y furgonetas, deberán mantenerse libres los asientos posteriores al conductor a partir de la fase 1, aunque el Gobierno debe aún especificar los detalles de este tipo de vehículos. Mientras los territorios sigan en la fase 0 del plan de desescalada, que empieza este lunes, las condiciones de ocupación y movilidad de los coches seguirán siendo las mismas que las impuestas con el estado de alarma.

Desplazamientos por la provincia de residencia

Hasta ahora en el coche sólo podían montar una persona por cada fila de asientos, por lo que en un vehículo de cinco plazas solo dos personas podían ocuparlo. Además, estaba permitido el uso del coche para desplazamiento esenciales, tales como acudir al centro de trabajo, a centros sanitarios, para comprar alimentos, medicamentos y productos de primera necesidad, para asistir a personas vulnerables, dependientes, mayores o con discapacidad o para cualquier desplazamiento de fuerza mayor.

A partir de la fase I la situación cambiará y los ciudadanos recuperarán la movilidad siempre y cuando ésta se produzca en su misma provincia de residencia. Para desplazamientos hacia otras provincias los españoles deberán esperar a que se haya completado el plan de desescalada y se haya llegado a la nueva normalidad, que si todo va bien, se iniciaría el 22 de junio.