Coronavirus en América: resumen y casos del 3 de mayo

Sigue en vivo y en directo las últimas noticias del coronavirus, con cifras sobre los casos de contagios y muertes en América; hoy, 3 de mayo, en As.com.

Última hora del coronavirus en América, en vivo

HONDURAS

El país centroamericano ha decidido prolongar el toque de queda hasta el 17 de mayo. La situación aún no mejora y se registra una cifra notable de casos positivos a diario.

BRASIL 

Día negro una vez más en Brasil. Se han superado los 100.000 contagiados y los 7.000 fallecidos. La pandemia sigue descontrolada en el país.

VENEZUELA

Esta tarde se ha dado a conocer el contagio de 12 personas más por COVID-19. Esta es una cifra más alta a la habitual aunque la cifra sigue siendo muy baja respecto a otros países del continente.

PANAMÁ 

En las últimas 24 horas se han confirmado cinco nuevos fallecidos y el número total de decesos es ya de 197.

BOLIVIA 

El Gobierno ha anunciado que si la población guarda la cuarentena, podrá salir a la calle en junio. Esta afirmación llega después de los 241 contagiados en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia.

URUGUAY

Ya se han confirmado 665 casos positivos en el país. La cifra de fallecidos se mantiene en 17.

COSTA RICA

Por primera vez desde la llegada al país de la pandemia,  los pacientes recuperados de COVID-19 superaron por primera vez a los activos. El ministro de Salud, Daniel Salas informó de la contabilización de un total de 733 casos, de los cuales 372 han sido declarados como recuperados y 6 han fallecido.

"Hoy tenemos una gran noticia: la cantidad de personas recuperadas (372) superó la cantidad de casos activos (355). Pero no podemos bajar la guardia, hay que seguir cumpliendo las medidas. Un descuido podría poner en riesgo todo lo que hemos alcanzado como país", expresó el presidente Alvarado.

 

HONDURAS

El Gobierno amplía el toque de queda hasta el próximo 17 de mayo. Tras alcanzar los 1010 contagios y 76 fallecidos por coronavirus, los expertos sanitarios consideran la situación de "no retorno". De esta manera, los ciudadanos solo podrán salir, en horario de 7:00 a.m. a 5:00 p.m., a farmacias, gasolineras, supermercados y bancos.

HONDURAS

El Gobierno amplía el toque de queda hasta el próximo 17 de mayo. Tras alcanzar los 1010 contagios y 76 fallecidos por coronavirus, los expertos sanitarios consideran la situación de "no retorno". De esta manera, los ciudadanos solo podrán salir, en horario de 7:00 a.m. a 5:00 p.m., a farmacias, gasolineras, supermercados y bancos.

CUBA

Cuando los recuperados superaron a los nuevos infectados, un evento de transmisión local en Cotorro volvió a cambiar la curva epidemiológica del país. Ayer, de esta manera, se duplicaron los contagios: 74 nuevos casos de coronavirus, 58 de ellos en un Centro de Protección Social en dicha localidad.

PUERTO RICO

Obligación para los patronos durante la pandemia. Entre ellas deberán ofrecer las infraestructuras y ambiente de trabajo adecuado para asegurar las indicaciones sanitarias o la imposibilidad de despedir.

PARAGUAY

El número de infectados en las últimas 24 horas asciende a 396. Según informó el Ministerio de Salud, tras la realización 340 pruebas, 23 de de los 26 nuevos casos provienen de Brasil. 

BRASIL

A pesar de que registrar cerca de 100.000 casos de coronavirus y más de 6.700 fallecidos, Jair Bolsonaro continúa promoviendo el desconfinamiento. "La destrucción de los empleos por parte de algunos gobernadores es irresponsable e inadmisible. Vamos a pagarlo caro en el futuro", declaró el jefe de Estado en un retransmisión de la manifestación en directo por Facebook.

EL SALVADOR

El presidente, Nayib Bukele, advirtió de la carga de trabajo del sistema sanitario, después de que se registraran 42 nuevos casos de coronavirus y sumaran 490. "Estamos en etapa de máximo contagio comunitario y en camino al colapso de nuestro sistema de salud", sostuvo el mandatario desde sus cuenta de Twitter.

Estas son algunas de las acciones que realiza el Centro de Operaciones de Emergencia del país para combatir la pandemia del coronavirus.

VENEZUELA

Se recrudece la situación económica en el país. A los estragos de la pandemia y la crisis del petróleo, las arcas del país han visto como Irán se ha cobrado con 500 millones de $, como pago por la ayuda para revivir las paralizadas refinerías de gasolina. Así lo afirma el diario Líbero.

PARAGUAY

A partir de este lunes, 4 de mayo, regresa la actividad presencial a la Corte Suprema de Justicia. De esta manera, y en el marco de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, se establecieron los turnos de los juzgados penales de Garantías hasta el día 17. Los juzgados de Primera Instancia volverían a la actividad recién el lunes 18 de mayo, de acuerdo al calendario dado a conocer por la máxima instancia judicial.

ECUADOR

204 municipios con el código de semáforo rojo comienzan la etapa del distanciamiento social. Así lo informó la ministra de Gobierno, María Paula Romo, que advirtió que la emergencia no ha acabado.

BRASIL

Personalidades de todo el mundo se unen para pedir protección para los indígenas frente al nuevo coronavirus. Así, Madonna, Pedro Almodóvar, Mario Vargas Llosa, Meryl Streep, Caetano Veloso y Paul McCartney, lanzaron este domingo un manifiesto global para apoyar la iniciativa del premiado fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado.

"Los pueblos indígenas de Brasil enfrentan una grave amenaza a su propia supervivencia con el surgimiento de la pandemia de COVID-19", recoge el texto, que incluso alerta de la peligrosidad de su "posible desaparición".

GUATEMALA

Tras el último fallecimiento de un hombre de 39 años, el país alcanza los 17 decesos por coronavirus. Además, se contabilizan 688 contagios desde que se detectó el primer caso el 13 de marzo. Alejandro Giammattei confirmó, hasta el momento, 44 casos nuevos en las últimas horas, lo que hacen un total de 688.

ECUADOR

29.538 infectados por coronavirus en el país tras la realización de un total de 78.659 pruebas, según la última actualización diaria que ofrece el Ministerio de Salud Pública. Por su parte, 1.564 son las personas fallecidas y 3.300 los recuperados. 

.

BOLIVIA

Las ollas comunes, una ayuda solidaria inestimable para muchos ciudadanos desfavorecidos en plena cuarentena. En ciudades con mucha precariedad como Santa Cruz, la elaboración de raciones de comida masiva supone algo básico.

VENEZUELA

 

ECUADOR

Quito, Guayaquil y otro centenar de municipios ecuatorianos extenderán su cuarentena por el estado de la pandemia por coronavirus, aún sin controlar. Así, 112 de los 221 cantones del país, tercero en número de muertes en el continente, han decidido mantener en rojo el sistema de semáforo implementado por el gobierno, que implica la suspensión del trabajo presencial y las clases, y la restricción de la circulación de vehículos y personas, con toque de queda de 15 horas diarias.

A pesar de mantenerse el rojo en el semáforo, está previsto que el lunes se amplíen las opciones de comercio en línea y de entrega a domicilio durante 15 horas diarias, y el servicio de taxis podrá funcionar por 17 horas, según el día y el número de placa autorizado para la circulación.

LATINOAMÉRICA

La Organización Panamericana de la Salud advierte: "Es importante que los gobiernos sigan sin bajar la guardia". Para su subdirector, Jarbas Barbosa, eso significa que la región está como Europa "hace seis semanas", por lo que "se puede esperar para las próximas semanas un crecimiento del número de casos".

De hecho, la jefa de la organización, Carissa F. Etienne, ha señalado que a medida que han aumentado las pruebas diagnósticas en la región los números también lo han hecho. En cambio, la mayoría de los países que han adoptado medidas preventivas, incluido el confinamiento, han anunciado el inicio de la desescalada en el mes de mayo.

REPÚBLICA DOMINICANA

376 nuevos infectados en las últimas 24 horas, según el reporte diario de actualización de la pandemia de coronavirus que ofrece el Servicio Nacional de Salud. De esta manera, las cifras globales datan de 7.954 casos y 333 fallecidos por COVID-19.

VENEZUELA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lanza el siguiente mensaje: "Junto al pueblo venezolano, recibo las bendiciones que trae la Santísima Cruz de Mayo para toda la Patria. Una hermosa tradición que rinde tributo a la Pachamama y renueva nuestra fe cristiana, en estos momentos de reflexión profunda. ¡Viva el Patrimonio Cultural de Venezuela!".

ECUADOR

Más de 600 tripulantes están confinados en barcos en las Islas Galápagos, 51 de ellos contagiados por coronavirus, tal y como confirmó Norman Wray, ministro presidente del Consejo de Gobierno del archipiélago, situado a unos mil kilómetros del Ecuador continental.

HONDURAS

Las Fuerzas Armadas continúan su labor de distribuir alimentos por las distintas regiones del país. Hoy, turno para La Sosa, Brisas de Oriente, Altos de La Era y La Era, en El Distrito Central.

VENEZUELA

Desde el Programa para las Naciones Unidas y el Desarrollo se comparten consejos para sobrellevar el confinamiento y la etapa de repliegue social.

CUBA

El Ministerio de Salud Pública actualiza cifras, reportando 38 nuevos casos, por lo que el total de infectados se eleva a 1.649. Asimismo, hay 67 fallecidos y 827 recuperados. 

BRASIL

El Gobierno prorroga 30 días la prohibición de acceder al país por vía aérea. Se trata de una medida que "sigue la recomendación de Anvisa [...] como protección contra la contaminación y la difusión del coronavirus".

BOLIVIA

La presidenta interina, Jeanine Áñez Chávez, se dirige a la nación: "Es mi compromiso ayudar a todas las mujeres que estén sufriendo cualquier tipo de violencia. Estamos para apoyarte y protegerte. Si necesitás ayuda llamá al 800 14 0348. La única manera de terminar con estas situaciones tan dolorosas es rompiendo el silencio".

REPÚBLICA DOMINICANA

Según el más reciente análisis de cifras, el país cuenta con 7.578 infectados y 326 fallecidos por coronavirus. El total ya son 1.481 las altas hospitalarias hasta la fecha. 

CUBA

Un grupo de 88 cubanos, varados en Ecuador tras el cierre de fronteras por el coronavirus, han conseguido regresar a casa tras semanas de enorme incertidumbre.

"Todos los viajeros fueron chequeados y viajan sin dificultades de salud. Se someterán a una cuarentena obligatoria y a todas las medidas de protección a su arribo a Cuba", señaló Mercedes de Armas García, funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX).

ECUADOR

El presidente, Lenín Moreno, se dirige a la nación a través de los distintos canales de comunicación. Ecuador cifra 27.646 casos y 1.371 fallecidos.

COSTA RICA

Según el último balance hay actualmente 733 infectados por la COVID-19 y seis fallecidos. El número de altas hospitalarias asciende a 372. 

BRASIL

El presidente, Jair Bolsonaro, se muestra en contra de la propuesta de los gobernadores del noreste. El país cuenta con 97.100 infectados y 6.761 fallecidos.

URUGUAY

El país cuenta con 652 infectados y 17 fallecidos hasta la fecha, siendo una de las regiones con menor ratio de deceso por habitante en América. El número de altas hospitalarias es de 440.

NICARAGUA

El despido masivo de personal médico y sanitario que había denunciado la ausencia de medidas de parte del Gobierno ha hecho saltar las alarmas en la UE. "Es inaceptable que se esté desprotegiendo la salud pública de sus propios ciudadanos y que se despida a personal médico por denunciar la existencia de enfermos con COVID-19 en hospitales donde no se declara su ingreso", ha asegurado en una entrevista Soraya Rodríguez, eurodiputada española.

"Por otro lado, las cifras oficiales son difíciles de creer. Pero de ser ciertas, si con doce afectados hay tres fallecidos, Nicaragua sería el país la tasa de mortalidad más alta", agrega Rodríguez.

BOLIVIA

Una voluntaria valenciana de Psicólogas y Psicólogos Sin Fronteras ha fallecido este fin de semana en un accidente de avioneta en Bolivia, en el que también han perdido la vida otros dos ciudadanos españoles y una ciudadana boliviana residente en España, cuando iban a ser repatriados.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha confirmado la noticia. Fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID) han confirmado que estaban siendo trasladados en un avión del ejército boliviano para sumarse al vuelo de repatriación que partiría el 6 de mayo.

ECUADOR

El último balance de cifras eleva el número de contagios hasta los 27.464, mientras que el total de fallecidos ya es de 1.371. Por la contra, las altas hospitalarias han aumentado de manera cuantiosa hasta las 2.132. 

Ecuador es el cuarto país de América más afectado por la COVID-19, sólo por detrás de Estados Unidos (1.133.069 casos); Canadá (57.927) y Perú (42.534).

EL SALVADOR

CUBA

Cuba informó sobre 74 contagios de coronavirus, la cifra diaria más alta desde que comenzó la pandemia. 58 de ellos se han dado en un refugio para personas en situación de calle en La Habana.

VENEZUELA

La justicia de Brasil dejó hoy en suspenso la expulsión del país de 34 diplomáticos venezolanos, ordenada por el Gobierno y cuestionada por el Ministerio Público.

BRASIL

Una magistrada de un tribunal de segunda instancia suspendió provisionalmente el fallo judicial que obligaba al presidente Jair Bolsonaro. De momento nadie sabe a ciencia cierta si finalmente dio positivo.

.