Coronavirus

Desescalada por coronavirus: ¿en qué fase se puede viajar a la segunda residencia?

El plan del Gobierno contempla esta posibilidad pero esta casa deberá estar en la misma provincia de la vivienda habitual en la que se resida.

Desescalada por coronavirus: ¿en qué fase se puede viajar a la segunda residencia?

¿Cuándo podré viajar a mi segunda residencia? Es la pregunta que se hacen multitud de españoles después de que el Gobierno haya presentado su plan de desescalada que constará de cuatro fases. El documento en el que se detallan a grandes rasgos qué es lo que se puede hacer y en qué condiciones, es claro al respecto. Se podrá acudir a la segunda residencia a partir de la fase 2, prevista en principio, si todo va bien, para el 25 de mayo, pero siempre y cuando ésta esté en la misma provincia de la vivienda habitual.

Es la única posibilidad que tienen los españoles de viajar a estas casas, que se encuentre en la misma provincia en la que vive. Por ejemplo, una familia que resida en la capital podrá ir a una casa que tenga en la Sierra madrileña, pero no si tiene un apartamento en la playa. La situación no cambia en la fase 3, donde no se especifica ningún cambio, por lo que las condiciones no cambiarán a partir del 8 de junio, día en el que si las provincias y territorios cumplen los marcadores indicadores iniciarán la fase 3.

Habrá que esperar por tanto a la denominada nueva normalidad para acudir a las segundas residencias que estén en otra provincia a la que habitualmente viva una familia. Esto no sucederá como mínimo hasta el próximo 22 de junio, ya que, si todo va bien, cada fase constará de al menos dos semanas. En este nuevo estado se levantarían las restricciones de movilidad entre provincias y los españoles podrían moverse por la geografía española.

Las dos provincias deben alcanzar la nueva normalidad

Eso sí, esta movilidad plena no se alcanzará hasta que todo el territorio español alcance la nueva normalidad. El Gobierno ha insistido en que la desescalada será asimétrica y por territorios. No todos van a llevar el mismo ritmo, por lo que cada provincia irá avanzando de fases según la evolución que vaya teniendo de la pandemia del coronavirus. En este sentido, Fernando Simón reconoció este jueves que Madrid y Cataluña “tienen una situación de partida diferente” a la de otras comunidades y por eso se espera que culminen el proceso de desescalada más tarde.

Esta situación afecta también al viaje a las segundas residencias. Si bien habrá que esperar a la nueva normalidad para ir a las viviendas que estén en otra provincia de la que vivimos, también las dos provincias deberán haber alcanzado la nueva normalidad. Es decir, una familia que viva en un territorio que ya haya completado la desescalada no podrá acudir a su segunda residencia si ésta está en una provincia que aún se encuentre en alguna de las fases del plan de desescalada.