CORONAVIRUS

Pasear con distancia e higiene

Los expertos explican que llevar mascarilla en los paseos no es imprescindible y que el mal uso de guantes y geles puede resultar contraproducente.

Mural de Tom y Jerry creado por el artista italiano Mauro Pallotta 'Maupal' en una pared en Borgo Pio (Roma), a pocos metros de la Plaza de San Pedro y la Ciudad del Vaticano.
Alberto Lo Bianco GTRES

Como si de una primera sesión de entrenamientos se tratase, mañana se pondrá en marcha la primera medida de desconfinamiento dirigida a la población en general. Un ensayo para la nueva normalidad que llegará dentro de unas semanas. Elementos como mascarillas, guantes o los geles hidroalcohólicos se han adueñado durante el estado de alarma de estampas cotidianas como hacer la compra en el supermercado. Pero, en opinión de los expertos, las medidas inmateriales, como la distancia social (metro y medio o, si es posible, dos metro) o una buena higiene de manos, son las más importantes ante la inminente salida a la calle.

"En lo que hemos venido haciendo hasta ahora hay cosas que no están bien. Por ejemplo, los guantes, que dan una falsa sensación de seguridad. Es fácil contagiarse si se contaminan y con ellos puestos me toco la cara. Pueden tener más riesgos que beneficios, porque evitan lo que tenemos que hacer, que es el lavado de manos frecuente. Deberían usarse en el supermercado y poco más", comenta a AS el doctor Jesús Molina Cabrillana, secretario de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH).

Mascarillas

La mascarilla, que sí es válida, no es indispensable en los paseos y en el desarrollo de la actividad física. "El buen uso de la mascarilla higiénica está indicado cuando no puedo guardar la distancia de seguridad con otras personas. Al aire libre no hace falta", señala el doctor Molina Cabrillana, aunque sí considera que en los primeros días puede ser una decisión prudente "porque no sabemos cómo va a ser el comportamiento de los demás, quizás por eso ahora no sea algo descabellado salir de casa con ella". Pero insiste en que "el contagio no se produce por un contacto casual, salvo que un infectado tosa o estornude en ese momento".

Ese elemento de protección facial, por tanto, debe reservarse para espacios cerrados donde coincidamos con más gente. "Nos va a ayudar en supermercados, oficinas... y son absolutamente recomendables en el transporte público, donde es muy difícil garantizar la distancia de seguridad". El próximo lunes se abrirán los pequeños comercios con cita previa y los restaurantes para servir comida para llevar, unas situaciones donde el contacto es mínimo y en el que el portavoz de la SEMPSPH considera que los locales estarán acondicionados. "El que tiene riesgo es el vendedor, que está en contacto con gente continuamente".

Respecto al gel hidroalcohólico, los expertos aún no se han definido, pero sí tienen claro que, como con los guantes, debe evitarse su uso indebido como sustitutivo del lavado de manos. "En unas manos sucias no sirven. Si yo estornudo sobre la palma de la mano, van a quedar secreciones. Lo fundamental es aumentar la frecuencia del lavado de manos", insiste encarecidamente el doctor Molina.

Gafas y móviles

La ropa no será en estas primeras fases un elemento delicado, al menos hasta que no haya posibilidad de coincidir en lugares con mucha gente. En cambio, sí que hay que prestar atención a objetos de uso personal como "las gafas, que las tenemos cerca de los ojos, y el móvil, que usamos muy frecuentemente". Desde la SEMPSPH, Molina Cabrillana recomienda desinfectarlos con un paño impregnado de alcohol al menos un par de veces al día.

Deporte sin mascarilla, pero de forma individual

"Si salimos a correr tampoco es necesario llevar mascarilla", apunta Jesús Molina Cabrillana. "En nuestra cultura no estamos habituados al uso de la mascarilla y haciendo deporte se dificulta muchísimo. Es complicado. Para hacer deporte no recomiendo que se use mascarilla, pero sí que se haga individualmente".