CORONAVIRUS

La RAE incluirá palabras como coronavirus o desescalada

El criterio para poder añadir estos vocablos en los diccionarios es que no tengan carácter efímero y puedan ser utilizadas más allá de la pandemia.

La RAE incluirá palabras como coronavirus o desescalada
Samuel Sanchez EL PAÍS

Coronavirus, confinamiento, desescalada, infodemia... Son algunas de las palabras más utilizadas durante la pandemia. Pero pese a ello, la Real Academia de la Lengua Española (RAE) no las tiene incluidas en su diccionario. Aunque esto cambiará, y desde la institución ya han anunciado la intención de añadirlas próximamente.

Búsqueda de la palabra desescalada

Algunas de estas palabras pertenecían principalmente al campo científico y por ello no estaban incorporadas. Los académicos, que se han tenido que reunir telemáticamente, ya han comenzado a estudiar cuáles incluirán, aunque el requisito principal es que no sean efímeras.

Así lo admitió Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, en TVE: "Coronavirus no parece que vaya a ser una palabra que vaya a desaparecer, nos ha dejado tan marcados este periodo, que no lo olvidaremos nunca", mientras los expertos lingüistas se ponen de acuerdo sobre las definiciones que tendrán.

Muy buscadas

Tal y como anunció el organismo, en el último mes se recibieron más de 84 millones de visitas, alrededor de 3 diarias. Entre las consultas realizadas por los usuarios, las palabras más buscadas son las relacionadas con la crisis de la COVID-19: Pandemia, cuarentena, confinar, epidemia o virus, entre otras.

El COVID-19 o la COVID-19

Pese a que lo más generalizado desde que comenzó la crisis sanitaria era usar COVID-19 en masculino, la propia RAE ya tuvo que manifestarse para advertir que la forma más correcta sería en femenino.

Para justificar su afirmación, considera que "si se sobrentiende el sustantivo tácito 'enfermedad', lo más adecuado sería el uso en femenino: la COVID-19. Pero, también considera válido su utilización en masculino, "más frecuente su uso por influencia del género de coronavirus y del de otras enfermedades víricas".