CORONAVIRUS

¿Quién es Tasuku Honjo y qué ha dicho sobre el Coronavirus?

El Premio Nobel japonés ha sido víctima de un bulo que le atribuía haber dicho que el coronavirus fue creado por humanos. Se muestra en contra del pasaporte de inmunidad.

Tasuku Honjo
Twitter: @analisislibre

En tiempos de coronavirus, los bulos corren como la pólvora. Víctima de uno de ellos ha sido Tasuku Honjo. Al prestigioso inmunólogo japonés se le ha atribuido estos días haber dicho que el patógeno es un producto de la raza humana, una teoría desmentida ya por muchos estudios. 

Newtral y Maldita.es, dos medios dedicados al fact-checking y el desmontaje de bulos, han desmentido que Honjo, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2018 junto a James P. Allison por sus trabajos en la inhibición de la regulación inmune negativa, un proceso que ayuda en el tratamiento del cáncer, haya dicho eso. 

Lo que sí ha asegurado Honjo, en declaraciones al diario chileno La Tercera, es que el pasaporte de inmunidad que está en los planes de desconfinamiento de países como Chile o de regiones españolas como cataluña es "peligroso". Eso es porque, como vienen diciendo también la OMS, haber contraído el virus y haber superado la COVID-19 de momento no prueba científicamente que uno adquiera inmunidad: "Hay personas que se infectaron una vez y luego se recuperaron que ahora tienen o no tienen anticuerpos protectores muy fuertes. Tienen que verificarlo".

Se centraría más en el tratamiento que en la vacuna

En lugar de esa medida, el japonés propone una mayor inversión en los trabajos que buscan tratamientos y vacunas contra el virus, centrándose en los primeros: "La hidroxicloroquina es, sin duda, uno de ellos, pero hay muchos otros medicamentos utilizados para la influenza (gripe), el ébola o el VIH, por lo que estos medicamentos son potencialmente útiles contra el covid-19".

Esto es lo que haría Honjo: "Me concentraría más en el tratamiento, en la fase inicial, con el uso de los medicamentos utilizados para otros virus y, en la etapa posterior, para evitar la tormenta de citoquinas, recomendaría el tratamiento con un anticuerpo que ya se conoce y que actúa frente al receptor de la interleucina-6 (IL-6R) para detener la tormenta de citoquinas inducida por el covid-19". Palabra de Premio Nobel.