El Gobierno insiste en el derecho de los consumidores a recibir la devolución de su dinero
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, lo confirma en una entrevista con El País. Si no se pacta la devolución, constará como "delito" y habrá sanciones.
El coronavirus continúa cancelando eventos, viajes, servicios y espectáculos. Las empresas organizadoras de estos siguen esperando a que la situación cambie de cara al verano y no verse obligados a cancelar todo lo que ya tenían previsto. De hecho, muchas personas que han pagado ya su entrada para estos eventos, temen ahora no recibir el dinero por su billete. Sin embargo, Alberto Garzón, en una entrevista concedida a El País, señalaba que: "La garantía de que se va a devolver el dinero a los usuarios es absoluta".
Miles de familias tenían organizados viajes, escapadas a la playa o excursiones al teatro o el cine, o incluso festivales de música. Se trata de servicios contratados y que aun no se sabe si se podrán llevar a cabo. "Nosotros hemos incorporado una garantía de que en los servicios pagados y no prestados el consumidor va a recibir la devolución de ese dinero. Pero la medida está pensada también para no llevar a la quiebra a pequeñas y medianas empresas", señala Garzón.
Las empresas que no devuelvan el dinero serán sancionadas
En el caso de las compañías aéreas, muchas esperan ansiosas a que el Gobierno tome la decisión de que se pueda volver a viajar. Muchas no están dispuestas a perder el dinero recaudado por los billetes de avión, y ante eso, el ministro de Consumo ha señalado que: "Hay que devolver el dinero. Lo único que habilitamos es un tiempo para que lleguen a un acuerdo con los usuarios. Si no hay acuerdo, la empresa está obligada a devolver el dinero. Si no devuelven el dinero estarán cometiendo un delito y se las tendrá que sancionar. Estamos animando a las empresas a ofrecer opciones satisfactorias como alternativa, que no implican perder el derecho a reembolso".
"La garantía de que se va a devolver el dinero a los usuarios es absoluta. Pero estamos en una situación extraordinaria. Por eso hemos establecido una norma coherente con que van a recibir el dinero, pero también con la sostenibilidad del negocio", concluía Alberto Garzón.
¿Qué ocurre con las vacaciones de verano?
Ahora mismo, en todo el mundo, hay 2,9 millones de personas que están contagiadas por el coronavirus. El número de muertes aciende a las 203.000, mientras que el número de curados es de más de 823.000. Se trata de un virus que no tiene aun cura, pese a los intentos de encontrarla por parte de comunidades científicas de todo el mundo.
El verano se acerca, y muchas personas no saben si para entonces podrán realizar viajes o no. El ministro de Consumo es claro: "Lo prudente es no anticiparse a los acontecimientos. Estamos ante una pandemia que que todavía ni los científicos conocen bien. En virtud de lo que vayan diciendo se irá viendo si es posible hacer una vida normal en verano o más tarde".
Sobre el control de los precios de las mascarillas
El material sanitario escasea en todo el mundo, y los precios de mascarillas, geles desinfectante u otros productos, se ha inflado de tal manera que mascarillas que encontraríamos a apenas 50 céntimos, hoy están vendiéndose por 5 euros. "Con las mascarillas había un problema internacional que estresa los mercados, al que se suma que haya actores que suben los precios", señalaba Garzón.
El desabastecimiento del material es otro problema que se suma a los otros muchos. Sin embargo, el ministro quiere tranquilizar a la población: "No hay riesgo de desabastecimiento. Se ha hecho una compra masiva de productos sanitarios en el mercado internacional, incluidas las mascarillas, y se está poniendo en marcha un programa de Industria y Sanidad para la producción nacional de mascarillas. De esta crisis tenemos que aprender a reindustrializar nuestro país".
Además, ante el posible encarecimiento de productos de la alimentación, el ministro aseguraba que están "monitoreando los precios", pero que no observan "ningún elemento anómalo", a pesar de que pueda haber actores que quieran sacar provecho de esta situación.
La entrada en la cuarentena provocó que millones de personas buscasen cómo pasar el rato en sus casas sin estar mal. Encontraron entonces en los juegos online un pasatiempo. Ante eso, Garzón aseguró que: "Por eso establecimos la limitación estricta de publicidad de juego durante el estado de alarma -de una a cinco de la madrugada-. Los indicadores apuntan a que el consumo de juego online se ha reducido después de esa medida".
Las arcas públicas podrán soportar esta crisis
España y todo el mundo se va a ver sumido en una crisis económica, pero Garzón cree que el Gobierno está haciendo bien las cosas, y que la solidaridad en Europa podrá proteger a la población de un gran impacto económico: "El principal objetivo ha sido construir un escudo social distinto a lo que se ha hecho en otras crisis, hemos prohibido los desahucios, el cese de suministros básicos, los despidos, hemos puesto en marcha nuevas prestaciones, estamos con el ingreso mínimo vital... Todo eso es histórico, pero requiere dinero. Tenemos capacidad para financiar esto una vez asumimos que esta crisis va a elevar necesariamente el déficit y la deuda pública en toda Europa, en todo el mundo. Pero gracias a las medidas del Banco Central Europeo podemos financiar medidas extraordinarias para mitigar el impacto económico y para proteger a nuestra gente".