CORONAVIRUS

¿Se puede llevar el coche al taller en el estado de alarma?

Los talleres tienen autorización para atender casos de urgencia, pero no pueden estar abiertos para el público general. El Gobierno ha lanzado una app para encontrarlos.

Taller en Madrid.
EFE

La norma general en el estado de alarma debe ser quedarse en casa y teletrabajar; pero no siempre es posible, por las circunstancias del empleo principalmente, y el uso del vehículo sigue siendo necesario para muchos trabajadores. De hecho, el Gobierno, que viene desincentivando la utilización del coche por motivos ambientales, ahora pide que se use el vehículo personal siempre que se pueda y, si se debe compartir con otra persona, que el acompañante vaya en el asiento trasero para mantener la máxima distancia posible.

Si hay coches, hay averías; y si hay averías, tiene que haber talleres. Los talleres por norma general están cerrados, pero están autorizados para atender casos de urgencia, cuestiones que impedirían al vehículo a seguir su normal circulación si no son arregladas. Una medida, dispuesta en la Orden TMA/259/2020, del 19 de marzo, pensada para aquellos que necesiten el coche sí o sí para llegar a sus trabajos y para los transportistas, cuyo empleo es el vehículo en sí mismo. Esas son las circunstancias en las que el taller puede atender a un cliente en estos días de estado de alarma.

Lo difícil ahora es encontrar un taller que atienda un caso de urgencia; muchos establecimientos han cerrado e incluso han solicitado ERTEs hasta que acabe el confinamiento, por lo que no disponen del personal necesario para llevar a cabo reparaciones. El Gobierno ha habilitado una app con talleres que atienden de urgencia por todo el país, pero orientada únicamente a los vehículos industriales y a los autobuses; el objetivo es evitar que ambos servicios, el de abastecimiento y el de transporte público, no pierdan efectivos.

Para los particulares con coches utilitarios no hay una app específica, aunque las asociaciones de talleres de las distintas comunidades autónomas o a nivel nacional vienen recopilando talleres que atienden de urgencia para proporcionar así una lista completa. Es el caso de Asetra, que ha elaborado este buscador, o de la Asociación Malagueña de Automoción. Y siempre cabe la posibilidad de llamar al taller de confianza y probar suerte; si sigue abierto y considera que la reparación solicitada es de urgencia, está autorizado a realizarla.