Illa avisa al deporte de que la autoridad en relación a los test la tiene el Ministerio de Sanidad
El ministro Salvador Illa comentó, sobre el plan de LaLiga de testar a todos los jugadores: "Debe hacerse bajo prescripción médica".
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comentó en rueda de Prensa telemática desde la Moncloa su opinión sobre el plan que tiene LaLiga de testar a todos los jugadores del campeonato doméstico para verificar si tienen o no el coronavirus, con vistas a reanudar la competición cuanto antes. LaLiga ha citado a los clubes para realizar dichos tests a partir del 28 de abril.
“Hay una orden del Ministerio de Sanidad que indica en qué condiciones se deben hacer las PCR y que las entidades públicas o privadas que deseen hacer PCR lo deben de comunidad a la autoridad sanitaria competente de la Comunidad Autónoma. Deben hacerse bajo prescripción médica. Me gustaría señalar la responsabilidad de varias personas del deporte que han indicado que las PCR se tienen que hacer bajo criterios médicos y en el orden que establezcan las autoridades sanitarias”, comentó Illa, contestando a una pregunta sobre el caso de los futbolistas.
Salvador Illa también se ha referido a los últimos datos facilitados este viernes, los ha calificado como “mejores que los de otros días”, pero ha descartado que se vayan a hacer más medidas de alivio durante estos 15 días, más allá del permiso dado para que los niños puedan salir a pasear junto a un adulto: “No estoy en condiciones de anticipar ningún colectivo o actividad que pueda beneficiarse de medidas de alivio. De momento no tenemos previstas”, ha dicho de forma prudente.
Reunión con las autonomías para trabajar en la desescalada
El ministro ha avanzado que esta tarde se reunirá junto a la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, con las comunidades autónomas para abordar los criterios que se tendrán que fijar para elaborar el marco que permita caminar hacia una nueva normalidad. Para iniciar una fase de desescalada se deberá trabajar en cuatro ámbitos, como también ha asegurado Fernando Simón esta mañana: “nivel de capacidad asistencial, criterios de vigilancia epidemiológica, mecanismos de identificación precoz y medidas de protección colectiva”.
Desconfinamiento por territorios
“Las comunidades autónomas van a tener un papel muy importante (en la fase de desescalada), pero será el Gobierno el que dirija el proceso, siguiendo esos cuatro criterios”, ha precisado Illa, que ha advertido que la “nueva normalidad va a ser compleja y va a exigir lo máximo y lo mejor de todos nosotros”. El ministro ha admitido que “la transición va a ser asimétrica por territorios, no necesariamente por comunidades”, pero preguntado por si Madrid será la última en abandonar el confinamiento, ha asegurado que no tiene los datos necesarios para afirmar qué comunidad saldrá antes o después. “Valoraremos según la capacidad epidemiológica y también asistencial, con la garantía de que no se va a dar una segunda ola”, al tiempo que ha agradecido las propuestas de los gobiernos regionales.
Por su parte, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha insistido en la importancia de llegar a un gran acuerdo de reconstrucción entre todas las fuerzas políticas y agentes sociales, ha celebrado los avances efectuados en la Unión Europea también para llegar a este pacto común y ha insistido en que el Ejecutivo no dejará a nadie atrás. Asimismo, ha garantizado que “ninguna administración se va a quedar sin liquidez”. “Estamos trabajando con las entidades locales para decidir el destino del mal llamado superávit. La situación de cada uno es particular y va a necesitar de soluciones particulares”.