Coronavirus

Simón: "Podemos empezar a pensar en las siguientes fases"

El epidemiólogo ha valorado los últimos datos de la pandemia del coronavirus y se ha mostrado optimista respecto a iniciar la desescalada.

Simón: "Podemos empezar a pensar en las siguientes fases"
José María Cuadrado Jiménez EFE

Fernando Simón ha valorado con optimismo los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad de la pandemia del coronavirus. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias cree que "la situación actual nos puede permitir empezar a pensar de forma clara en las siguientes fases", refiriéndose a próximas medidas de alivio del estado de alarma y la tan esperada desescalada. En las últimas 24 horas, España ha registrado 367 muertes, la cifra más baja en más de un mes.

En la rueda de prensa del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, Simón ha asegurado que los números evidencian "buenas noticias", aunque ha matizado que para pensar en la desescalada hay que valorar dos aspectos de manera conjunta. Primero, ha comentado, hay que "tener la capacidad de responder si hay un nuevo brote", es decir, que se tenga la capacidad asistencial y los recursos necesarios para hacer frente a una segunda oleada. Y segundo, se debe "garantizar un sistema de vigilancia para poder detectar precozmente los nuevos casos". Para ello, ha recordado que será fundamental la labor de los centros de atención primaria.

Desconfinamiento por territorios

Simón ha afirmado que para proceder al desconfinamiento, el nivel de transmisión no tiene por qué ser el mismo en todas las comunidades autónomas. El portavoz ha explicado que será el control del nivel de contagios el que marque la vuelta a las actividades. Éste, ha añadido, no tiene por qué ser "cero" y ha reiterado que la desescalada dependerá de cada territorio.

El epidemiólogo ha insistido en que el pico de contagios se produjo durante la segunda semana de marzo y ha negado que haya habido un repunte de infectados por la vuelta al trabajo de las actividades no esenciales el pasado 13 de abril. "En algunas zonas ha podido suavizar la transmisión, pero a nivel general estamos viendo que los contagios se mantienen a los mismos niveles del periodo del permiso retribuido recuperable", ha comentado.

Test masivos a la población

Por último, Fernando Simón ha pedido esperar a los resultados que se obtengan en el estudio de seroprevalencia para valorar si hay que realizar test masivos a toda la población. Este trabajo está previsto que comience la próxima semana y tendrá como objetivo estimar la prevalencia de infección del coronavirus mediante la determinación de anticuerpos frente al virus por comunidades autónomas, provincias, edad y sexo. "El estudio nos va a dar una idea clara del porcentaje de población que ha sido infectada y, una vez con los resultados, podríamos plantear la necesidad de hacer, o no, pruebas masivas a la población", ha dicho.

En la comparecencia del Comité Técnico, el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, ha apelado al "civismo" de la ciudadanía respecto a la salida de los niños a la calle. Preguntado por cómo se controlará que salgan una vez al día y lo hagan menores de hasta 14 años, las fuerzas de seguridad confían en la "responsabilidad" de la población, que como ha afirmado González, ha demostrado durante el periodo de vigencia del estado de alarma.