El ministro de Saniad, Salvador Illa, advirtió este jueves en comisión parlamentaria de que España puede dar "pasos adelante y hacia atrás" en esta fase de la epidemia de coronavirus . "Se trata de tener un plan y ejecutarlo", afirmó acerca de las medidas de desconfinamiento que se esbozan estos días para cuando los datos permitan empezar a aplicarlas.
"Lo primero va a ser la salud de los ciudadanos. Unos marcadores nos van a señalar cuando se dan las condiciones para tomar determinadas decisiones. Vamos a discutirlo con las comunidades autónomas, pero los criterios y los marcadores van a ser homogéneos. Y como dijo ayer el presidente, va a haber pasos adelante y pasos hacia atrás", explicó Illa, que también repasó las características de la medida ya anunciada que permitirá a los menores hasta 14 años empezar a salir a las calles desde el día 27 de este mes. Se trabaja para hacer ese tipo de medida extensible a los mayores cuanto antes: "Estamos trabajando también para que, en cuanto sea posible, las medidas de alivio lleguen también a los mayores , por supuesto con la máxima prudencia y todas las garantías de seguridad".
En otro orden de cosas, el ministró avisó de que es posible que se produzca otra prórroga del estado de alarma y anunció que ya se han devuelto 17 millones del contrato suscrito con un proveedor de material sanitario que suministró partidas defectuosas. Ese material todavía no se ha repuesto por otros medios. En cuanto a la realización de pruebas diagnósticas, informó de que se está tramitando la validación de otras tres empresas para que produzcan unidades de extracción y de la utilización de 17 robots en distintos hospitales que realizan hasta 4.000 PCR diarias. Para analizar los test, agregó, ya hay 22 centros de investigación que se han convertido en laboratorios. Sanidad última "dos acuerdos comerciales con empresas farmacéuticas para suministrar una importante cantidad adicional de pruebas diagnósticas", anunció.
Desconfinamiento En la relajación de las medidas que mantienen al país confinado, aseveró que debe haber "máxima prudencia", puesto que están en juego "nuestros bienes más preciados, la salud de la ciudadanía y el futuro": "Todavía se tienen que lograr más avances , muchos de ellos fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Europa, para poder levantar el confinamiento". Entre ellos, "el hecho de poder contar con un buen sistema de monitorización y vigilancia, tener reforzada la capacidad de todos los niveles asistenciales del Sistema Nacional de Salud y haber actualizado los planes de contingencia".
En ese sentido, ya ha habido progresos notables. "Los datos actuales de casos de coronavirus en España muestran que se está saliendo del túnel, ya que la tasa de contagios actual es 10 veces inferior a la que había antes del estado de alarma y más del 40 por ciento de las personas infectadas se han curado . Si antes del 14 de marzo, día en el que entró en vigor el estado de alarma por coronavirus, una persona contagiaba de media a más de tres, en actualidad, y gracias al esfuerzo de todos, se sitúa por debajo del uno", aseveró. Aún así, se imponen "la prudencia" y la "cautela", pues un paso en falso podría llevar "a una situación incluso peor que la actual".