CULTURA

Música en casa

La Ópera de Viena, el Met de Nueva York, la Pierre Boulez Saal de Berlín y la Academia Gstaad nos ofrecen las grandes interpretaciones clásicas.

Música en casa
José Méndez EFE

El confinamiento por el coronavirus ha provocado el cierre sine die de las principales salas de música del mundo. Sin embargo, las óperas de Verdi, los conciertos para violín de Mozart y las sonatas para piano de Beethoven todavía pueden ser degustadas por todos desde casa. Una oportunidad única para adentrarse en un mundo maravilloso y fantástico, y de empaparse con las obras de los grandes genios de la música.

Ópera de Viena

Construido entre 1861 y 1869, el teatro estatal de la capital austriaca es el centro neurálgico de la vida musical vienesa y uno de los polos de atracción del mundo interpretativo. Una gran belleza arquitectónica con más de un siglo de historia que ha tenido que cancelar sus actuaciones por el COVID-19. Sin embargo, continúa con sus actividades culturales a través de Internet con la apertura mundial y gratuita de sus archivos para regocijo de los amantes de la ópera y el ballet. Esta semana, desde nuestros hogares, podremos disfrutar de obras tan aplaudidas por la crítica como Ana Bolena de Donizetti (jueves 23), Madama Butterfly de Puccini (viernes 24) y Hansel y Gretel de Humperdinck (sábado 26). Hoy, La italiana en Argel de Rossini a través de www.staatsoperlive.com, su plataforma de transmisión.

Ópera Metropolitana

Ubicada en el Lincoln Center de Nueva York, el Met es la mayor institución de música clásica en Estados Unidos. Anualmente hospeda unas 220 óperas (de septiembre a mayo) protagonizadas por las mayores estrellas del panorama internacional. Debido a su cierre, el teatro nos permite disfrutar de sus actuaciones más sobresalientes de los últimos 14 años. Cada día, una representación gratuita en metopera.org. Las obras estarán disponibles durante un día. ­Elektra de Strauss; Tosca de Puccini; Los cuentos de Hoffman de Offenbach; La viuda alegre de Lehár; La Traviata de Verdi; y La Cenicienta de Rossini forman el menú de esta semana. "Alegrar la vida de nuestra audiencia, incluso con el escenario apagado", es ahora su lema.

Pierre Boulez Saal

El auditorio ubicado en Berlín (Alemania) alberga la Academia Barenboim-Said. Cada temporada se representan unos 100 conciertos de música de cámara. Durante este confinamiento, nos regala una selección constantemente actualizada y gratis de los eventos involuntariamente cancelados y las mejores interpretaciones del pasado en boulezsaal.de/intermission. El miércoles 22 se emitirán dos conciertos en conmemoración del día de la música árabe y el viernes 24, recital de Daniel Barenboim, el excelente pianista y director argentino nacionalizado español (además de israelí y palestino). Si te pierdes alguna actuación, estas estarán disponibles durante un día entero desde su estreno.

Festival Digital de Gstaad

La Academia Gstaad nos permite vivir en primera persona de los mejores conciertos del Festival Menuhin, que se celebra en la localidad suiza desde su creación en 1957 por el gran violinista estadounidense Yehudi Menuhin. Además, en gstaaddigitalfestival.ch, conoceremos a los intérpretes con entrevistas en exclusivas entre bastidores y aprenderemos de fantásticos maestros a través de clases magistrales. "Simplemente porque amamos la música", nos recuerdan.